Bruselas investiga las cuentas de cursos de formación de UGT

La Comisión Europea investiga el posible uso irregular de fondos europeos que podría haber realizado el sindicato español UGT, según ha anunciado el comisario de Política Regional, Johannes Hahn. La CE ha suspendido temporalmente las ayudas que recibe el sindicato para cursos de formación. El sindicato dice que no ha recibido ninguna notificación de Bruselas.

Cartel en la web deFormación UGT
Formación UGT

El comisario ha respondido a una interpelación del eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa, señalando que «La autoridad de gestión del programa inició el procedimiento de verificación inmediatamente después de la publicación en la prensa. Asimismo, suspendió los pagos a la UGT y está efectuando una investigación administrativa para comprobar si se ha producido cualquier irregularidad u otra infracción, con objeto de evaluar su posible impacto económico».

Según el responsable de la política regional europea la investigación comenzó tras las denuncias de posibles irregularidades en un curso acogido al programa de cooperación transfronteriza entre España y Portugal del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del que la Comisión aportaba 375.000 euros y el sindicato 200.000. Hahn también ha dicho que los gestores del FSE están verificando otras noticias aparecidas en la prensa y que afectan a las ayudas de formación.

En el caso de que UGT hubiera incurrido en alguna irregularidad, el comisario recuerda que siempre que se repare el posible perjuicio, la organización puede seguir recibiendo ayudas europeas. Aun así, si se confirma una «experiencia negativa» con una organización que recibe ayudas podría verse perjudicada en futuras concesiones.

El sindicato UGT ha explicado en un comunicado que no ha recibido ninguna comunicación y están tranquilos porque han cumplido todos los acuerdos establecidos en el convenio.