Multa de 19 millones de euros a España por la manipulación del déficit en la Comunidad Valenciana

La Comisión Europea ha confirmado hoy la multa de 18,93 millones de euros a España por la manipulación de las cifras de déficit y deuda ejecutadas por el gobierno de la Generalitat valenciana durante más de veinte años. Para que la sanción sea definitiva, los ministros de economía de los Veintiocho deberán votar el próximo martes en Bruselas la decisión.

Marianne Thyssen
Marianne Thyssen/ Foto: CE

Una sanción histórica a España, no por su cantidad, si no por su simbolismo. Según las investigaciones del Ejecutivo comunitario, la Comunidad Valenciana habría manipulado las cifras de déficit durante más de veinte años. Según la normativa por ese hecho, Bruselas debe multar a un país con el 0,2% de su PIB, que en el caso de España sería de 94,5 millones de euros.

No obstante, la Comisaria Marianne Thyssen, encargada de Eurostat, la agencia europea de estadística, ha explicado que ha tenido en cuenta una serie de atenuantes que ha permitido que España no tenga que pagar tal cantidad. Entre ellos, ha valorado la total cooperación de las autoridades con Bruselas, y además, el Ejecutivo no ve «intencionalidad» sino una «grave negligencia», por lo que ha disminuido «sustancialmente» la sanción, hasta un 20%.

Bruselas acusa a la Generalitat valenciana de haber escondido los gastos sanitarios que hicieron disminuir la cifra real del déficit y de la deuda de la comunidad autónoma. Es la primera vez que Bruselas utiliza sus nuevos poderes para investigar una manipulación estadística en un Estado miembro y sanciona a los responsables. Esta legislación se aprobó en 2011 a raíz de la manipulación en Grecia, cuyo descubrimiento marcó el inicio de la crisis de la deuda.

La sanción, a pesar de que se ratifique, puede ser llevada hasta el Tribunal de Justicia de la UE si España recurre. Según cálculos del Ejecutivo comunitario, la Comunidad Valenciana dejó de contabilizar hasta 2.000 millones de euros de gastos.

El caso estalló en 2012, cuando España informó a Bruselas de que había revisado sus cifras de déficit al alza tras la información obtenida, entre otras Comunidades, de la valenciana. Bruselas entonces mandó a un equipo de expertos y se abrió un expediente que ahora ha cerrado, con la consiguiente multa.

La sanción será abordada en la próxima reunión de ministros de economía en la que el español De Guindos no tendrá derecho a voto. La multa, según explica Bruselas, la deberá pagar España aunque ayer el ministro español aseguró que en realidad «la tendrá que pagar quien la tiene que pagar, que es quien ha cometido el error».