Bruselas pide a España explicaciones sobre las ventajas fiscales a empresas

La Comisión Europea ha pedido hoy a 15 países, entre ellos España, que faciliten información sobre si han ofrecido ventajas fiscales a multinacionales, también conocido como tax rulings. Paralelamente, ha avisado también ae Estonia y Polonia para que den explicaciones sobre sus resoluciones tributarias en el plazo de un mes. En caso contrario, Bruselas los podría llevar ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Jean-Claude Juncker
Jean-Claude Juncker

Bruselas quiere saber si los acuerdos fiscales fijados entre los Estados miembros y las empresas son ayudas de Estado ilegales. La Comisión Europea no ha indicado quiénes ni cuántas multinacionales, aunque fuentes comunitarias aseguran que ha pedido información sobre una media de entre 5 y 10 empresas por estado miembro, sobre las que argumentan hay sospechas.

La petición de la Comisión Europea se encuentra en el marco de la investigación que lleva a cabo desde junio de 2013, cuando comenzó a analizar los tax rulings de los Estados miembros. Una cuestión que cobró aún mayor importancia cuando el presidente de la institución, Jean-Claude Juncker, tomó posesión de su cargo en noviembre y la prensa descubrió que Luxemburgo, país del que fue primer ministro durante diecinueve años, firmó acuerdos fiscales con más de 400 multinacionales.

En diciembre de 2014, la nueva comisaria de competencia, la danesa Margrethe Vestager, pidió a los Veintiocho que enviaran toda la información sobre sus prácticas fiscales y una lista de sus acuerdos vigentes. Después de haberla examinado, Bruselas pide ahora aclaraciones adicionales a quince países. Además de España, lo ha solicitado a Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Lituania, Portugal, Rumania y Eslovaquia.

«De acuerdo con la información que hemos recibido, pido también información sobre los tax rulings de 15 estados miembros. Queremos analizarla cuidadosamente para determinar si los Estados miembros utilizan las decisiones fiscales anticipadas para conceder a las empresas ventajas fiscales selectivas que vulneran las normas de la UE en materia de ayudas de Estado», ha expresado Vestager en un comunicado.

Bruselas ahora deberá examinar la información que envíen los países. Si considera que han incurrido en un caso de ayudas de Estado ilegales, podrían tener que enfrentarse al Tribunal de Justicia de la UE. Este es el caso de Estonia y Polonia, que se negaron a ofrecer toda la información necesaria a Bruselas y ésta ya ha avisado de que si no envían todos los detalles sobre sus prácticas fiscales, llevarán el caso ante la justicia europea.

Por el momento, la Comisión Europea tiene abiertas cinco investigaciones sobre tax rulings. Tiene expedientes contra Apple en Irlanda, Starbucks en los Países Bajos, y Fiat y Amazon en Luxemburgo. Uno de los países a los que ha pedido más información adicional hoy ha sido Bélgica, que al margen de los tax rulings, también está bajo la lupa comunitaria desde febrero cuando comenzó a estudiar su régimen fiscal que permite a grupos empresariales reducir sus impuestos.