Bruselas pone en marcha una iniciativa para promover la transparencia

El vicepresidente primero Frans Timmermans y la Comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, han anunciado hoy una iniciativa para mejorar la transparencia entre instituciones, así como con los grupos de presión con los que se reúnen los comisarios.

Frans Timmermans y Cecilia Malmström en rueda de prensa
Frans Timmermans y Cecilia Malmström hablan de transparencia/ Foto: CE

Las negociaciones sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, en su siglas en inglés), a menudo consideradas como opacas, también formarán parte de la iniciativa sobre la transparencia. Así lo ha confirmado Malmström quien ha asegurado que los documentos europeos se publicarán, aunque no los estadounidenses. Asimismo, ha confirmado que las negociaciones del mecanismo sobre Disputas Empresa-Estado (ISDS, en inglés) están por el momento bloqueadas, aunque ha negado que hayan dejado de formar parte del acuerdo.

El ISDS, se trata de un tecnicismo, a menudo utilizado en Acuerdos de Libre Comercio, permite que empresas puedan demandar a un Estado si éstas consideran que el país ha atentado contra sus intereses. La mayoría de Estados miembros se han mostrado a favor de incluir la cláusula en el tratado, entre ellos España, pero Alemania se opone frontalmente. Berlín se encuentra actualmente en un litigio contra la empresa de energía sueca Vattenfall porque el país ha decidido cerrar paulatinamente las centrales nucleares, tras el desastre de Fukushima. El Bundestag ha invertido 1,6 millones de euros en los próximos años para hacer frente al pleito.

Malmström ha insistido en que el acuerdo está siendo «el más transparente de la historia» , pero cree que la ciudadanía acoge el tratado «con escepticismo», por eso considera importante que las negociaciones se acojan a la iniciativa presentada hoy para demostrar que no hay nada que ocultar. La comisaria también ha confirmado que se reunirá con el embajador de Estados Unidos ante la UE para abordar el tema de la transparencia.

Por el momento, el único acuerdo que pertenecerá a la iniciativa de transparencia será el TTIP, aunque la UE se encuentra en proceso de negociación con otros tratados como el Acuerdo sobre Comercio de Servicio (TISA), muy polémico también por la falta de transparencia.

Malmström, en una conferencia ayer organizada por el grupo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, insistió en que el Acuerdo se debe aprobar porque promoverá mejoras en el mercado de trabajo, en especial para la Pymes. Según cálculos comunitarios, el TTIP promoverá cerca de dos millones de empleos. Por su parte, el líder de los socialdemócratas, Gianni Pittela, insistió en que el mecanismo ISDS no debe formar parte del acuerdo.