Bruselas y el BCE preparan la posible salida de Grecia del euro

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo están estudiando «escenarios de emergencia» ante una hipotética salida de Grecia de la eurozona. Lo ha confirmado el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, quien insiste en que sería una mala noticia para todos y, sobre todo, para los griegos, porque ya «nadie les presta un céntimo». Un portavoz del ejecutivo comunitario ha desmentido que Bruselas prepare ningún plan.

Karel De Gutch, comisario europeo de Comercio
Karel De Gutch, comisario europeo de Comercio / Foto:CE

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo están estudiando «escenarios de emergencia» ante una hipotética salida de Grecia de la eurozona. Lo ha confirmado el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, quien insiste en que sería una mala noticia para todos y, sobre todo, para los griegos, porque ya «nadie les presta un céntimo».

En una entrevista al diario De Standaard, el comisario afirma que la eurozona sobreviviría a la salida de Grecia, aunque crearía «una confusión enorme». «Hace un año y medio había peligro de un efecto dominó, pero hoy hay, tanto en el seno del Banco Central Europeo como de la Comisión Europea, servicios que estudian escenarios de emergencia en caso de que Grecia no salga adelante», dice De Gucht.

El comisario europeo cree que Grecia debe cumplir sus compromisos con la UE porque es la única forma que tienen de financiarse: «Actualmente, todavía pueden hacerlo, con muchos problemas, a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Europa. Pero nadie más les presta ya un céntimo», ha indicado.

De Gutch lanza estas advertencias a los griegos ante las nuevas elecciones previstas para el 17 de junio y afirma que, aunque saliese de las urnas un gobierno contrario a la permanencia en la eurozona, podría hacerse un referéndum, en el que se podría votar de forma diferente.

También el Fondo Monetario Internacional está analizando «desde el punto de vista técnico» el hipotético abandono de Grecia de la moneda única, según reconoció ayer su portavoz adjunto, Richard Hawley, aunque matizó que es «solo una de las múltiples posibilidades». El FMI ha suspendido las conversaciones con Atenas sobre el programa financiero internacional hasta que se celebren los comicios y haya un nuevo gobierno.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, estima que la salida de Grecia de la eurozona sería mucho más costosa que mantener la actual ayuda financiera. Algunos análisis de la prensa europea calculan que costaría a los contribuyentes europeos 276.000 millones de euros.

La noticia facilitada por De Gucht ha provocado revuelo tanto en medios comunitarios como en Grecia y ha sido desmentida después por el portavoz de la Comisión, Olivier Bailly, a través de su cuenta de Twitter, donde dice: «La CE niega firmemente estar trabajando en un escenario de salida de Grecia.»