Buen verano: las aguas de baño europeas están en buen estado

Los que estén pensando en pasar las vacaciones este verano en la playa están de enhorabuena, difícilmente van a encontrar un lugar que no cumpla con las normas minimas de calidad de la UE. Lo dice el informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente que da el visto bueno a más de 22.000 zonas de baño en playas, ríos y lagos de toda Europa.

Playa de la Concha
Playa de la Concha, San Sebastián (España)/Foto: CC

La calidad ha mejorado respecto al año anterior. Según las conclusiones del informe que trata de la calidad en el año 2011, el 77,1 por ciento de las zonas tienen una calidad excelente, lo que representa una mejora de 3,5 puntos porcentuales con respecto a los datos del informe anterior. La calidad del 93,1 por ciento de las aguas costeras tiene una clasificación de «suficiente», es decir, se ajusta a los valores obligatorios menos estrictos. Menos del 2 por ciento incumple las normas.

En España, más del 80 por ciento de las zonas de baño es excelente, lo mismo ocurre con las de Italia y Portugal. Las de Chipre, Croacia, Malta y Grecia tienen una calidad excelente. Más del 90 por ciento cumple los valores guía más estrictos, y el resto cumple los valores obligatorios

En cuanto al porcentaje de zonas de baño interiores que no cumplen los valores obligatorios ha disminuido del 11,9 por ciento en 1990 al 2,4 por ciento en 2011 que tiene uno de los pocentajes más bajos que se han registrado hasta ahora.

Las aguas de baño europeas deben cumplir las normas establecidas en la Directiva de 2006 que deben haber transpuesto los Estados miembros en diciembre de 2014. Dos tercios de las zonas de baño corresponden a aguas costeras y el resto a ríos y lagos. La mayor cantidad de aguas de baño de costa se encuentran en Italia, Grecia, Francia y España, mientras que el mayor número de aguas de baño interiores están Alemania y Francia.

La Agencia Europea del medio Ambiente analiza para hacer el informe los niveles de determinadas bacterias, como los enterococos intestinales y la bacteria Escherichia coli, que pueden ser indicios de contaminación procedente del alcantarillado o de residuos ganaderos. Hay tres clasificaciones, las que cumplen las directrices más estrictas, las que cumplen los valores obligatorios y las que no cumplen las normas.

Si quieren saber la calidad del agua en su sitio favorito de veraneo no tienen más que pinchar aquí