Buena temporada turística para la UE

España sigue siendo el destino favorito de los turistas de todo el mundo, pero no el único. En el día Internacional del Turismo, la Comisión Europea anuncia que a pesar de la crisis, en lo que va de año el turismo en Europa ha aumentado en un 5 por ciento. Los mejores resultados han sido en Europa central y oriental (+9 %) y en los países mediterráneos y del sur (+6 %).

Paisaje marítimo
Bahía de Calpe (España)/ Foto: Creative Commons 3.0

España sigue siendo el destino favorito de los turistas de todo el mundo, pero no el único. En el día Internacional del Turismo, la Comisión Europea anuncia que a pesar de la crisis, en lo que va de año el turismo en Europa ha aumentado en un 5 por ciento. Los mejores resultados han sido en Europa central y oriental (+9 %) y en los países mediterráneos y del sur (+6 %).

Según la Organización Mundial del Turismo, España ha seguido siendo el destino favorito de los turistas, seguido de Italia, Francia, Austria, Alemania, Grecia y el Reino Unido, aunque también países del este como Lituania, Eslovaquia y Letonia también han tenido un aumento importante de visitas.

Entre los países mediterráneos España ha sido el líder en este 2013, entre enero y julio ha recibido a 34 millones de turistas, un aumento de un 4 % en las llegadas internacionales respecto al año anterior, según el Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo de la ONU.

En Grecia, ha aumentado un 9,2 por ciento, en total el número de turistas en siete meses ha sido de 7 millones. En Malta el aumento ha sido del 10 % y en Portugal de un 8 %.

En el norte de Europa los resultados han sido también buenos, aunque algo menor, un 3 por ciento, con la excepción de Reino Unido que ha recibido un 4 % más de visitantes extranjeros tras los juegos olímpicos de 2012 que se celebraron en Londres.

En Francia también ha aumentado el número de turistas internacionales durante el verano, que ha servido para compensar la bajada en el número de los turistas nacionales.

En la Europa central y oriental los mejores resultados han sido los de Eslovaquia, con un aumento del 19 %, Letonia un 11 % más y Lituania un 9 % más. También ha presentado un buen resultado el nuevo Estado miembro, Croacia donde las llegadas han superado las cifras del año pasado en un 10 %.

No ha sido el caso de Chipre donde el turismo ha descendido en un 5,8 % entre enero y julio de 2013.

Los aeropuertos europeos también han registrado un aumento del tráfico. Unos dos millones de visitantes extranjeros han llegado al principal aeropuerto de Grecia durante la temporada del verano. Una ayuda importante para este país cuya principal industria es la turística.

La UE no quiere que se rompa la buena racha. Está dispuesta a poner todo lo que pueda de su parte para desarrollar aún más el potencial turístico europeo. La Comisión Europea está revisando el Código de Visados que espera tener terminado antes de fin de año.

La idea es simplificar y mejorar los procedimientos de expedición de visados, especialmente para turistas procedentes de las economías emergentes como China y Rusia. En los últimos cuatro años, el número de turistas rusos y chinos hacia la UE se ha duplicado. También aumenta el número de viajeros procedentes de la India.

El sector del turismo ofrece decenas de miles de puestos de trabajo en toda Europa, que pueden dar un respiro a los más de 26 millones de parados. La CE aconseja a los desempleados que visiten el portal de empleo europeo EURES, al que pueden acceder también desde nuestra portada en el que se pueden encontrar muchas oportunidades de empleo y según informa la CE en breve dará la posibilidad de buscar específicamente empleos relacionados con el turismo.