Buscan presidente para el Consejo Europeo de Investigación

Mientras miles de científicos han salido a la calle en España para denunciar la falta de inversiones en I+D, la sangría de investigadores que huyen al extranjero y el alejamiento progresivo de los niveles europeos, la Comisión Europea ha comenzado el proceso para escoger al presidente del Consejo Europeo de Investigación (CEI), el organismo de financiación de la Unión Europea en materia de ciencia puntera. La persona escogida sustituirá a la actual presidenta, Helga Nowotny, en 2014. La UE ha destinado 13.100 millones de euros para el programa Horizonte 2020 (2014-2020), para impulsar la investigación científica.

Foto de Helga Nowotny
Helga Nowotny / Foto: ERC

Un Comité de siete expertos designará al presidente. Estará presidido por Lord Sainsbury of Turville, rector de la Universidad de Cambridge y antiguo ministro de Ciencia del Reino Unido, y formulará recomendaciones a la Comisión Europea a tiempo para que el próximo presidente del CEI pueda ocupar su cargo el 1 de enero de 2014, sucediendo a la austríaca Helga Nowotny, que ocupa el cargo desde marzo de 2010.

En los cinco años transcurridos desde su puesta en marcha, el CEI se ha convertido en el principal organismo europeo de financiación de la investigación en las fronteras del conocimiento, apoyando la investigación exclusivamente sobre la base de criterios de excelencia. El CEI sigue consolidando su posición y el papel del próximo presidente será crucial.Será la voz y la imagen pública del organismo científico y defenderá los principios de excelencia, eficiencia e independencia.

Máire Geoghegan-Quinn, comisaria Europea de Investigación, Innovación y Ciencia, ha declarado que esta agencia «ya es una de las estrellas mundiales en el ámbito de la financiación de la investigación y me complace que Lord Sainsbury haya aceptado mi invitación de contribuir al desarrollo del CEI en un momento crucial. En su calidad de ministro de Ciencia del Reino Unido en 2004, su apoyo decisivo a la idea del CEI sentó las bases de lo que se ha convertido en un auténtico éxito europeo. Nos enorgullece que uno de sus padres fundadores dirija la selección del futuro presidente del CEI, lo que constituye un hito importante en la vida de esta institución.».

Al aceptar la invitación de la Comisión, Lord Sainsbury declaró: «El CEI está bien rodado y se está convirtiendo en un organismo de financiación plenamente maduro equiparable a los mejores del mundo. Cuenta con un amplio reconocimiento, basado en sus principios operativos de independencia y excelencia científica. Me complace poder contribuir a este apasionante nueva fase y hacerlo en la compañía de seis colegas tan eminentes.».

Junto a Sainsbury, estarán Catherine CESARSKY, alta comisaria para la Energía Atómica (CEA), Suzanne FORTIER, presidenta del Consejo de Investigación en Ingeniería y Ciencias Naturales de Canadá, Michał KLEIBER, presidente de la Academia Polaca, antiguo miembro del CEI, Jadran LENARČIČ, Director del Instituto Jozef Stefan en Liubliana, Erwin NEHER, Director Emérito del Instituto Max Planck de Química Biofísica, Premio Nobel de Medicina y Salvatore SETTIS, antiguo director, de la Escuela Normal Superior de Pisa y antiguo miembro del CEI.

El Consejo Europeo de Investigación se creó al amparo del séptimo programa marco de investigación y desarrollo tecnológico de la Unión Europea con el objeto de fomentar la investigación de alta calidad en Europa. Concede subvenciones mediante concursos abiertos a proyectos dirigidos por investigadores principiantes y consagrados, independientemente de su origen, que trabajen en Europa o se trasladen a trabajar a dicho continente. El único criterio de selección es la excelencia científica. El objetivo es dar reconocimiento a las mejores ideas y retener y conferir categoría y visibilidad a los mejores cerebros europeos, al tiempo que se atraen talentos de terceros países.

En virtud de las propuestas de la Comisión para el próximo programa de financiación de la investigación de la UE, el presupuesto deberá incrementarse hasta superar los 13.100 millones de euros, para hacer frente al programa Horizonte 2020 (2014-2020), una cifra superior a los 7.500 millones de euros asignados en el periodo comprendido entre 2007 y 2013.

Las propuestas de la Comisión sobre el programa específico que permitirá ejecutar la iniciativa Horizonte 2020 crea el puesto de presidente del CEI, elegido entre científicos experimentados y con reputación internacional. El Presidente que residirá en Bruselas durante la vigencia de su mandato, será designado por la Comisión para cuatro años, prorrogable una sola vez. La remuneración será de nivel comparable a la de los altos responsables de la Comisión.