"Camina para poner fin al silencio", una campaña para poner fin al abuso sexual infantil

El actor, dramaturgo y músico escocés Matthew McVarish es embajador europeo de la organización Stop the Silence: Stop Child Sexual Abuse - www.stopthesilence.org. Con motivo de la campaña «Road to change: camina para poner fin al silencio» (http://roadtochange.eu), va a recorrer 16.000 kilómetros a pie y visitar 32 capitales de la Unión Europea.

Desde el 31 de mayo de 2013 ha recorrido más de 12.000 kilómetros, desde Londres, donde inició su caminata, hacia Atenas, ha visitado otras ciudades de la UE. En estos momentos, se encuentra de camino hacia Ginebra. En la ciudad suiza se reunirá con los responsables de elaborar políticas en esta materia, diputados y ONG.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, una de cada cinco personas en todo el mundo sufre algún tipo de agresión sexual antes de haber cumplido los 18 años.

El objetivo de la campaña es incrementar la sensibilización en torno a este tema y catalizar un plan de acción para ponerle fin al abuso sexual infantil, generar solidaridad y colaboraciones entre organizaciones y comunidades, apoyar a las víctimas, e influir en los cambios políticos y sociales mediante reuniones con políticos de alto nivel, departamentos universitarios, agencias, famosos y medios de comunicación.

«Rumbo hacia el cambio» ha conseguido un amplio nivel de cobertura en cadenas de televisión locales, nacionales e internacionales, cadenas de radio, prensa escrita, y ha llegado a millones de ciudadanos de la UE difundiendo el mensaje de que todos tenemos que contribuir para ayudar a ponerle fin al silencio.

La campaña «Road to change» dio comienzo en Londres el 31 de mayo de 2013 y concluirá en Edimburgo en febrero de 2015, tras aproximadamente 20 meses. Pasará por las capitales de 29 estados miembros de la Unión Europea, entre ellos, las cuatro naciones que forman el Reino Unido, Ginebra y Suiza.

Stop the Silence apoya esta campaña, que a su vez contribuye a los intereses de los programas y servicios de la organización, y todo ello en colaboración con la Fundación Moira Anderson en Escocia, el Centro de Formación de Protección Nacional en Estados Unidos y otras organizaciones, así como el propio Matthew y otros colaboradores.