Campaña de pesca del atún rojo bajo estricta vigilancia

Este domingo comenzó la temporada principal de pesca de atún en el Mediterráneo y el Atlántico oriental. La UE vigilará a los buques, supervisará las capturas y analizará los datos del sistema de localización por satélite de los barcos para garantizar que se respeten todas las normas, en especial las cuotas que cada uno tiene asignadas.

La Comisión europea está profundamente comprometida con la gestión sostenible del atún rojo. Los grandes cargueros están autorizados a pescar desde el 26 de mayo hasta el 24 de junio. Contando las almadrabas, las cuotas que tienen asignados los cerqueros es el 83 por ciento del total de la UE para este año, 7.548,1 toneladas.

Faenan en la pesquería del atún España, Francia. Italia, Grecia, Portugal, Malta y Chipre. Esta pesca está regulada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CiCAA), que en su última reunión en noviembre de 2012 adoptó un plan de recuperación para la especie.

La CE, ha dicho que, teniendo en cuenta las especiales características de la campaña de este año, que debe respetar escrupulosamente las nuevas normas y con la experiencia que tiene de otros años ha establecido un estricto programa de control e inspección. Ha desplegado inspectores, buques y aviones patrulleros que coordina la Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP) y los Estados miembros interesados.

Se supervisan las capturas, se analizan los datos del sistema de localización de buques por satélite y las cuotas asignadas a cada buque.