Canarias necesita «decisiones diferentes»

Bruselas reúne a las ocho Regiones Ultraperiféricas (RUP) que tienen un Estatuto específico dentro de la Unión Europea para debatir la nueva estrategia en la que se propone diversificar sus economías y ayudarles a crear empleos duraderos. El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero considera que Bruselas debe «volcarse» más que nunca con estas regiones, que son sus territorios más frágiles.

Situación de las ocho regiones ultraperiféricas en el mapa
Mapa de las Regiones Ultraperiféricas/ Foto: Gobierno de Canarias

Hace dos semanas, la Comisión Europea presentó una Comunicación titulada «Las regiones ultraperifericas de la Unión Europea: hacia una asociación en pos del crecimiento inteligente, sostenible e integrador», con el objetivo de ayudar a estas regiones a desplegar todo su potencial. Introducir nuevas prácticas en los sectores tradicionales de la agricultura, o la pesca, crear nuevos productos a partir de su biodiversidad y sus ecosistemas marinos y explotar las posibilidades que ofrecen como centros de investigación en materia climática y espacial, de astrofísica y de energías renovables.

En el Foro, que durará hasta el martes se discutirá, sobre todo, de cuatro cuestiones:

La mejor forma de aprovechar las posibilidades que ofrecen las extensas zonas marítimas de estas regiones sin aumentar la presión en los recursos pesqueros.

Modernizar y diversificar la agricultura y el desarrollo rural y hacer una mejor consideración de la problemática medioambiental.

Envejecimiento de la población, formación de los jóvenes, movilidad, riesgo de fuga de cerebros y microcréditos.

Acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), mejor acceso de las empresas a la financiaión europea, fomento del espíritu empresarial y apertura a los mercados regionales.

En la Unión Europea hay ocho regiones con el estatuto de regiones ultraperiféricas, son las Azores, las Islas Canarias, Guadalupe, Martinica, la Guayana, la Reunión, San bartolomé y San Martin. El Estatuto les confiere un trato específico por el que se reconoce sus dificultades, lejanía, insularidad, pequeña superficie, relieve, clima adverso y dependencia económica de un reducido número de productos.

Este Foro bianual, que se inicia este lunes, es la segunda vez que se celebra y su objetivo es dar a conocer mejor estas regiones dentro de la UE, valorar sus activos y su potencial. El acontecimiento reúne a los Presidentes de las regiones, a los ministros de los tres Estados afectados, España, Portugal y Francia, a los representantes de las instituciones europeas, especialmente del Parlamento Europeo, Organizaciones no Gubernamentales, universitarios, agentes sociales e inversores privados, en total más de 400 participantes.