Candidatos premios Lux de cine, Filmoteca Catalunya

Candidatos premios Lux de cine, Filmoteca Catalunya
Barcelona, hasta el 4 de diciembre

'The Broken Circle Breakdown' (Alabama Monroe), de Felix Van Groeningen; 'The Selfish Giant', de Clio Barnard y ' Miele', de Valeria Golino, son las tres finalistas del premio Lux de Cine. En Barcelona se pueden ver en la filmoteca de Catalunya dentro del ciclo europeo, que repasa algunas de las propuestas cinematográficas del continente. Además, el ciclo se inaugurará con el pase de la cinta 'La Plaga', de Neus Ballús, primer largometraje producido en Cataluña que llega a la Selección Oficial de los Premios LUX.

La Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y la Filmoteca de Cataluña organizan las Jornadas LUX de Cine, un ciclo gratuito en el que se proyectará la terna finalista que este año compite por el Premio LUX de Cine que otorga anualmente el Parlamento Europeo desde 2007. Las proyecciones son los días 7, 21 y 27 de noviembre y 4 de diciembre.

Las Jornadas LUX de Cine iniciarán con la proyección este jueves 7 de noviembre, de 'La Plaga', de Neus Ballús con presentación a cargo de la directora, la presidenta de la Academia del cine Catalán, Isona Passola, y la eurodiputada Maria Badia. Pese a no estar entre la terna finalista, 'La Plaga' estaba entre las 10 películas de la Selección Oficial de los Premios LUX, convirtiéndose en la primera cinta catalana en obtener la candidatura.

Las cuatro sesiones son gratuitas. Aforo limitado. Es necesario recoger la entrada en la taquilla el mismo día de la proyección.

PREMIOS LUX

Las Jornadas LUX de Cine tienen lugar en 43 ciudades en toda la Unión Europea. El Parlamento Europeo anunciará la cinta ganadora del Premio LUX 2013 miércoles 11 de diciembre en Estrasburgo.

En la edición de este año el Premio LUX incorpora como novedad la Mención del Público. Un sistema de votación online a través de la página web oficial del Premio LUX y de la página en Facebook del galardón permitirá a los ciudadanos dar su voto sobre las tres películas finalistas. El resultado de la Mención del Público será anunciado en el Festival Internacional de Cine Karlovy Vary en Junio​​/Julio de 2014. Entre todos los participantes en la votación se seleccionará una persona para anunciar la cinta ganadora de la Mención del Público en el Festival de Karlovy Vary.

Desde 2007, el Parlamento Europeo otorga cada año su Premio LUX de Cine en películas que, a través de sus historias, contribuyen al debate público europeo, tratando asuntos como la solidaridad, la crisis económica, la inmigración, la justicia, las libertades públicas o los derechos fundamentales.

Productores, distribuidores, directores de festivales y críticos de cine componen el comité de selección que elige cada año las 10 producciones o coproducciones europeas que forman la Selección Oficial, la que se anuncia en el Festival Internacional de Cine Karlovy Vary. El mismo panel de selección elige después de entre estos 10 títulos las tres películas finalistas que competirán por el Premio LUX. Esta terna finalista se hace pública la Jornadas de los Autores, en la Muestra de Venecia.

Durante un mes, desde inicios de noviembre a inicios de diciembre, se instala una gran Sala de Cine en el Parlamento Europeo, donde los diputados pueden ver las tres películas finalistas y votar por su favorita. En la sesión plenaria de diciembre, en Estrasburgo, el presidente del Parlamento Europeo anuncia el nombre de la ganadora y otorga el premio LUX en una sesión solemne.

Las películas que han ganado este prestigioso premio son : 'Auf der anderen Seite', de Fatih Akin (2007); 'Le Silence de Lorna', de Pierre de Jean y Luc Dardenne (2008); 'Welcome', de Philippe Lioret (2009); ' Die Fremde', de Feo Aladag (2010); ' Las nieges du Kilimanjaro', de Robert Guédiguian (2011); 'Io sono Li', de Andrea Segre ( 2012).

El premio también tiene por objetivo ayudar a la distribución de las producciones europeas. El Parlamento Europeo financia el subtitulado de la película ganadora en las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea, la adaptación de la versión original para invidentes o personas con problemas auditivos, así como la producción en cada Estado miembro de una versión de 35 mm o su lanzamiento en formato DVD.