'Cantos cautivos' archivo de canciones de centros de detención y tortura de Pinochet

Este jueves 8 de enero quedará accesible al público una página web que documenta el paisaje musical de las casas de tortura, campos de concentración y cárceles de Pinochet, a partir del lanzamiento del archivo «Cantos Cautivos», es un proyecto del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile.

Un dibujo de uno de los recintos de reclusión
Uno de los recintos de reclusión en el Chile de Pinochet

Una página web que documenta el paisaje musical de las casas de tortura, campos de concentración y cárceles del Pinochet, estará disponible al público, por primera vez, a partir del lanzamiento del archivo «Cantos Cautivos», este jueves 8 de enero. Es un proyecto del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile.

El objetivo del proyecto, que tiene como origen la investigación realizada por la musicóloga chilena Katia Chornik, académica de la Universidad de Mánchester, es conservar y promover el repertorio de canciones que se escribieron, cantaron y escucharon en recintos de detención política y tortura en Chile entre 1973 y 1990, así como las memorias sobre experiencias individuales y colectivas asociadas a dichas obras.

En los más de 1.000 recintos de detención política durante la dictadura de Pinochet, la mayoría de los casi 40.000 reclusos sufrieron tortura física y sicológica, incluyendo música en algunos casos, lo que se relacionaba con técnicas utilizadas por la CIA.

También los reclusos usaban la música como herramienta para sobrevivir en las duras condiciones de vida, junto a la incertidumbre de no saber si vivirían o no, por ello la importancia de los relatos con que cuenta la web para conocer de primera fuente los hechos acontecidos, es relevante.

Es así como en la web se pueden encontrar canciones escritas por los propios presos como 'El Rey Negro' de Sergio Vesely y en algunos casos grabados clandestinamente, como ocurrió con 'El puntúo' y 'El suertúo' de Luis Cifuentes y Víctor Canto; como canciones cantadas como parte de celebraciones de navidad y año nuevo, incluidos «Candombe para José», el himno de los derechos civiles de EEUU 'We Shall Overcome' y la 'Oda a la Alegría' de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Como el proyecto compila canciones escritas, cantadas y escuchadas en prisión política y sobre todo las historias detrás de estas, es a su vez, un espacio que busca crecer a través de la inclusión de información, canciones y sobretodo de testimonios de quienes quieran compartir su experiencia, incorporándolas en esta web.