Carta de Bruselas pidiendo explicaciones sobre los sucesos de Ceuta

La comisaria de Interior ha pasado de twitter al correo postal, ha dirigido una carta al ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz en la que expresa su «seria preocupación» y pide «explicaciones» por el uso de la fuerza el pasado 6 de este mes cuando murieron al menos 14 subsaharianos que intentaban entrar a Ceuta desde el mar.

La carta escrita en español, idioma que la comisaria Malmström domina a la perfección, dice «le escribo para manifestarle mi seria preocupación sobre la manera en la que la Guardia Civil actuó en Ceuta el pasado 6 de febrero».

Pide «explicaciones» por el uso de balas de goma «durante esa operación de vigilancia en la frontera, la justificación para su uso y sus posibles consecuencias».

Señala que según informaciones de ONGs y medios de comunicación las personas que intentaban cruzar a la ciudad de Ceuta desde Marruecos no fueron golpeadas por las pelotas de goma, que sin embargo pudieron «haber provocado el pánico entre el grupo de inmigrantes», algunos de los cuales «se precipitaron al mar, se ahogaron o fueron aplastados contra el muro que marca la frontera con Marruecos».

Malmström aprecia que se haya iniciado una investigación en la que considera se «debería examinar en particular el uso de la fuerza durante la operación y la presunta devolución 'en caliente' de inmigrantes a Marruecos».

Señala que cualquier medida de vigilancia en las fronteras debe de ser especialmente «proporcionada al objetivo perseguido, respetar los derechos fundamentales de las personas y el principio de 'non-refoulement', así como respetar la dignidad humana».

La norma internacional de 'non-refoulement' o 'no devolución' protege a los refugiados impidiendo que sean devueltos a países en los que sus vidas o su libertad podrían verse amenazadas.