Eurocopa: Carta de Rajoy y Monti al presidente de Ucrania sobre Timoshenko

Rajoy y Monti, en el palco del estadio de Kiev
Rajoy y Monti, en el palco del estadio de Kiev / Foto:rfef

Los embajadores de España e Italia entregan este lunes una carta al presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, sobre el caso de la exprimera ministra, Yulia Timoshenko, encarcelada tras un juicio sin garantías, según la UE. Es un gesto de los primeros ministros, Mariano Rajoy y Mario Monti, para que no se confunda su presencia en el estadio olímpico de Kiev en la final de la Eurocopa, con el que rompieron el boicot europeo, con un apoyo al gobierno ucraniano.

No se ha desvelado el contenido de la carta, aunque se da por supuesto que se trata de un respaldo a Timoshenko, en la línea repetidamente marcada por la Unión Europea, que considera una violación de los derechos humanos la situación de la líder opositora, en prisión desde el pasado mes de agosto, tras un juicio que, según Bruselas, no respetó sus garantías legales.

La ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, fue condenada en octubre de 2011 a siete años de cárcel por la firma de unos acuerdos gasísticos con Rusia que, a juicio del tribunal, eran desventajosos para Ucrania y perjudicaban a los intereses nacionales.

En señal de protesta, los líderes de la UE no han asistido a los partidos de la Eurocopa celebrados en Ucrania, aunque sí a los que tuvieron lugar en Polonia, con la excepción de Rajoy y Monti, que han estado presentes en el partido final en Kiev, donde se enfrentaban sus respectivas selecciones nacionales. También ha estado en el palco presidencial el príncipe Felipe.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha recordado que el gobierno no envió ninguna representación al partido de cuartos definal disputado contra Francia, lo que considera una señal «suficientemente clara y significativa» sobre la postura española ante el caso Timoshenko.