Casi 1 millón de euros para recolocar parados del sector de la restauración en Aragón

La Comisión Europea ha propuesto destinar 960.000 euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para fomentar la reinserción laboral de 280 trabajadores despedidos del sector de la restauración en Aragón. La propuesta se envía ahora al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros de la UE para su aprobación.

Las acciones financiadas estarán dirigidas a aquellos trabajadores con mayores dificultades para volver a encontrar un empleo, y consistirán en la ayuda, orientación y asesoramiento en la búsqueda de trabajo, formación general y reciclaje, formación profesional individual y otras ayudas e incentivos.

László Andor, comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha asegurado que «aunque el mercado de trabajo español se encuentra en una situación particularmente difícil, la ayuda del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización contribuirá a que los trabajadores que han perdido su puesto de trabajo encuentren nuevas oportunidades».

Las autoridades españolas solicitaron la ayuda del FEAG ante los despidos de 904 trabajadores de 661 establecimientos de pequeño y mediano tamaño de Aragón, consecuencia de la reducción de la actividad y del cierre de numerosos negocios.

El coste total del programa asciende a 1,6 millones de euros, de los que el FEAG aportará 960.000 euros.

Desempleo en Aragón

La tasa de desempleo de la región ha pasado del 4,2% en diciembre de 2007 al 18,4% en diciembre de 2013.

El número de establecimientos en el sector de la restauración descendió un 11% entre 2009 y 2011 como consecuencia de un menor gasto en alimentación fuera del hogar.

La región también resultó afectada por otros tres casos de despidos masivos en los sectores de la automoción, el comercio al por menor y la construcción, para los que se presentaron solicitudes ante la Comisión y que recibieron ayuda del FEAG.