Castigo al bipartidismo en España

El Partido Popular gana las elecciones por la mínima. Los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE acusan el desgaste, y entre los dos no consiguen reunir el 50% de los votos, mientras que Izquierda Unida y UPyD se consolidan como opción política. Podemos, el partido de Pablo Iglesias, da la sorpresa en una jornada electoral en la que finalmente no apareció el fantasma de la abstención; la participación sube casi un punto y se sitúa en el 45,86%.

Periodistas en el Parlamento Europeo
Periodistas en la 'Noche Electoral' del PE/ Foto: PE

Con el 26,04% de los votos el PP vuelve a ser la fuerza política más votada en España y logra 16 eurodiputados. Aunque para la candidatura de Miguel Arias Cañete queda lejos el respaldo del 44% del electorado que en noviembre de 2011 le valió la mayoría absoluta a Mariano Rajoy. Los populares tendrán esta legislatura ocho europarlamentarios menos en Bruselas. Pese a la caída, Arias Cañete se ha mostrado «satisfecho» con el apoyo obtenido. «Hemos cumplido con el objetivo», decía desde la madrileña sede de Génova. A su lado, María Dolores de Cospedal hacía una valoración «muy positiva» de los resultados. «España es el único país junto con Alemania donde el partido que apoya al Gobierno ha Ganado las elecciones», recordaba.

Debacle también para el PSOE que se queda a tres puntos de los populares. Con el 23,03% de los votos, los socialistas logran 14 escaños frente a los 23 que obtuvieron hace cinco años. «Son unos resultados muy malos para el PSOE», admitía Elena Valenciano. La candidata socialista ha hecho un llamamiento para que los partidos democráticos analicen la situación de «desafección» que existe entre ciudadanos e instituciones. «Es algo que queríamos combatir pero que no hemos conseguido», ha lamentado.

Podemos, puede

«¡Lo que acabamos de hacer!», gritaba Pablo Iglesias nada más conocer el resultado, mientras en el centro de datos se escuchaba un murmullo entre los periodistas. Y es que frente a la caída del bipartidismo, la sorpresa de la noche ha llegado de la mano de Podemos. El partido liderado por Iglesias se ha convertido en la cuarta fuerza más votada y consigue cinco eurodiputados. «Los ciudadanos han dado un mensaje de que las políticas que se han llevado a cabo hasta ahora son contrarias a sus intereses», analizaba el líder de Podemos, que en medio de la euforia se mostraba imparable. «No nos pusimos metas y mi voluntad es ir a las generales e intentar ganarlas», aseguraba.

Satisfacción también en las filas de Izquierda Unida, que se consolida como tercera fuerza política, y que pasa de dos europarlamentarios a seis. «Se abre un nuevo tiempo en Europa y en España», aseguraba el cabeza de lista Willy Meyer, tras recordar que su formación se había marcado como objetivo «derrotar el bipartidismo». A la vista de los resultados desde Izquierda Unida han pedido la dimisión del Gobierno como primer paso para «construir un nuevo país».

UPyD mantiene su parte de la tarta electoral, aunque el auge de Podemos relega la formación de Rosa Díez al quinto puesto. Pese a todo, mejoran el escaño que obtuvieron en 2009, y esta legislatura contarán con cuatro eurodiputados. «Es una noche victoriosa», aseguraba Rosa Díez.

El auge nacionalista

La alta participación en Cataluña, diez puntos por encima de la registrada en 2009. auguraba sorpresas. Con el 23,67% de los votos, Esquerra se convierte en la fuerza más votada, y su candidatura, L'Esquerra Pel Dret a Decidir, obtiene dos eurodiputados. Los independentistas catalanes consiguen así superar a CiU, que pasa a ser la segunda fuerza política. Con estos resultados, el bloque soberanista a favor del derecho a decidir sumaría el 55% de los votos, frente al 38% que lograron en las anteriores elecciones europeas.

E.H Bildu, también ha conseguido afianzarse al conseguir un escaño en Bruselas. La izquierda abertzale se consolida además como segunda fuerza en Navarra, a cinco puntos del PP, y en el País Vasco, a cuatro puntos del PNV. La Coalición por Europa que agrupa a CiU, PNV y Coalición Canaria, volverá a tener tres europarlamentarios.

Los resultados electorales vaticinan además aires de cambio en algunas comunidades autónomas. El PP revalida el liderazgo en la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla y León, pero pierde fuerza en Asturias y Extremadura. Además, las urnas indican que podrían perder la mayoría absoluta en Madrid. El PSOE por su parte, revalida el liderazgo en Andalucía y vuelve a ser la fuerza más votada, a 10 puntos del PP. Los socialistas conseguirían además recuperar Extremadura, donde han sido la fuerza más votada; aunque siguen sin remontar en Castilla la Mancha.

El último trozo de la tarta se lo queda Primavera Europea. La coalición formada por Compromís, Equo y la Chunta Aragonesista consigue un escaño que Sebastiá (Compromís) y Floren Marcellesi (Equo) se repartirán en el tiempo en función de los votos que obtenga cada una de las formaciones.