Cataluña pide en seis diarios europeos el derecho a votar

No son los diarios más leídos del continente, pero la Generalitat de Catalunya sigue su campaña de dar visibilidad internacional a su petición de derecho a votar sobre la independencia. Artur Mas ha publicado en seis diarios europeos un artículo títulado «Deixeu-nos votar!» (¡Dejadnos votar!) en el que defiende ese derecho.

Artículo más en Standaard
Artículo más en Standaard / Foto: captura internet

La Generalitat ha publicado el artículo en De Standaard (Bélgica), Capital (Bulgaria), Jutarnji List (Croacia), Politis (Chipre), Postimees (Estonia) y The Malta Independent (Malta). En su escrito el presidente autonómico asegura que cualquier consulta soberanista es una «oportunidad para Europa» porque «cualquier esfuerzo para silenciar o negar la voluntad del pueblo catalán fallará».

Tras reconocer que «la relación entre Catalunya y España no es la que debería ser... y la respuesta del Gobierno hasta el momento ha sido hostil», Artur Mas, insiste en que «nadie debe tener a esas simples preguntas». Para el político nacionalista el reférendum que pide la Generalitat «presenta muchos desafíos para Cataluña, España y la Unión Europea, y no se puede ignorar».

En el artículo publicado en la prensa europea Mas cree que se pueden encontrar «soluciones pragmáticas y creativas», y expone que «con calma, buen sentido y una perspectiva política pragmática, el referéndum y cualquier transición posterior son una oportunidad para Europa de volver a demostrar al resto del mundo sus grandes cualidades y capacidades para hacer frente a los desafíos pacíficamente, democráticamente y con el espíritu de libertad que reside en el corazón de nuestra unión continental».

Mas resalta que el deseo de los catalanes de votar «no se marchará aunque se ignore». El artículo se ha publicado a lo largo de esta semana en los seis rotativos.