¿Censura o corrección política?

El organismo que regula la publicidad en Francia ha decidido retirar los carteles promocionales de la película Les infidèles, protagonizada por el actor de The Artist, Jean Dujardin, por presentar una imagen degradante de la mujer. La medida ha provocado una gran polémica en la prensa francesa y en el mundo del espectáculo donde también se habla de censura o de un exceso de corrección política en Europa.

Cartel retirado de la película Les infidèles
Cartel retirado de la película Les infidèles

Colectivos feministas han tachado la campaña de ofensiva, por los carteles en los que aparece el protagonista agarrado a las piernas de una mujer, a la que no se ve la cara, u otro, en el que se ve al hombre con una mujer arrodillada frente a él y con los abrazos apoyados en su cuerpo. Les infidèles es una comedia sobre el adulterio.

La Autoridad de Regulación Profesional de la Publicidad (ARPP) considera que los carteles tienen una connotación sexual «inaceptable» y ha ordenado su retirada, que la empresa propietaria se ha comprometido a ejecutar inmediatamente para sustituirlos por otros más recatados.

Algunos medios franceses se preguntan si la orden responde a una postura lógica por su carácter misógino o estamos ante un caso de censura que revela la fuerza de lo políticamente correcto en nuestra sociedad.

Curiosamente, la polémica ha tenido una vertiente añadida porque desde Hollywood se han insinuado las repercusiones que las imágenes retiradas de Jean Dujardin pueden tener en las posibilidades de ser galardonado con el Oscar por su interpretación en The Artist.