Champions: la suerte está echada
Tolerancia cero contra el racismo en los estadios

Llega septiembre y vuelve el fútbol en sus versiones nacionales y europeas. El Foro Grimaldi de Mónaco ha sido el escenario del sorteo para la Champions League 2013-2014. Lisboa, y el 24 de mayo son el objetivo a conseguir por los 32 equipos que participan este año en la competición anual más importante del fútbol europeo.

El sorteo de la Liga Europa reparte suertes diferentes para Valencia, Sevilla y Betis

UEFA sorteo en Mónaco
UEFA sorteo en Mónaco / Foto: Youtube

Tolerancia cero contra el racismo en los estadios

Llega septiembre y vuelve el fútbol en sus versiones nacionales y europeas. El Foro Grimaldi de Mónaco ha sido el escenario del sorteo para la Champions League 2013-2014. Lisboa, y el 24 de mayo son el objetivo a conseguir por los 32 equipos que participan este año en la competición anual más importante del fútbol europeo.

Los equipos españoles han salido bien parados en el bombo, aunque en el grupo del Barça hay cuatro campeones de Europa. El que más fácil lo tiene es el actual campeón, el Bayern de Múnic, aunque se las tendrá que ver con el Manchester City.

El semifinalista de la temporada pasada, y campeón de la liga española, el FC Barcelona ha quedado encuadrado en el Grupo H junto al AC Milan, AFC Ajax y Celtic FC. 15 títulos entre todos. Además volverá a enfrentarse, como ya lo hizo la temporada pasada al Milan y al Celtic.

El otro semifinalista español, el Real Madrid, con nueve Copas, queda en el grupo B y tendrá que medirse a la Juventus, el Galatasaray turco y el Copenhague. El Atlético de Madrid, luchará en el grupo G contra el Oporto, el Zenit y el Austria de Viena. los rojiblancos podrán tomarse la revancha contra el equipo portugués que los apeó de la competición en su último partido en la máxima categoría del fútbol continental.

La Real Sociedad, que ha sorprendido por sus goles en la fase de clasificación, vuelve tras diez años a esta competición continental y se enfrentará a uno de los clásicos, el Manchester United, el Shakhtar Donetsk y el Bayer 04 Leverkusen, en el grupo A.

El grupo más difícil es el F, donde han quedado encuadrados el Arsenal, el Olympique de Marsella, el Borussia Dortmund y el Nápoles. Todos tienen opciones y jugadores para pasar a octavos. El actual campeón, el Bayern, tendrá como principal rival en el grupo D al Manchester City, pero también al CSKA de Moscú y al Viktoria Plezn.

El resto de grupos han quedado formados por Benfica, Paris Siant-Germain, Olympiakos y Anderlecht en el grupo C y el Chelsea, Schalke 04, Basilea y Steaua de Bucarest en el grupo E.

La primera jornada de la fase de grupos será el 17 y 18 de septiembre.

También se ha realizado el sorteo de la Liga de Campeones. El grupo H se ha convertido en "el grupo de la muerte de la primera ronda de este campeonato europeo. Olympique de Marsella, Nápoles, Borussia Dortmund y Arsenal se enfrentarán entre sí, pero solo dos pasaran a octavos. El Atlético lo intentará en el grupo G, donde se enfrentará al Zenit, el Oporto y el Austria de Viena.

La fase de grupos, que decidirá el pase a octavos de final, se disputará del 17 y 18 de septiembre, fecha de la primera jornada, hasta el 10 y 11 de diciembre.

La UEFA continúa su campaña contra el racismo en el fútbol. Durante el sorteo, el Secretario General del organismo deportivo, Gianni Infantino, ha dicho «quisiera reiterar la importancia de seguir unidos en nuestra lucha contra el racismo. Desafortunadamente hemos sido testigos, con demasiada claridad, del efecto destructivo que el racismo tiene en la sociedad». La UEFA ha fortalecido sus políticas antiracistas y ha incluido sanciones más duras en los reglamentos disciplinarios, que se aprovaron en mayo en Londres.

Sorteo de la Champions League

Grupo A

Manchester United FC (ENG)

FC Shakhtar Donetsk (UKR)

Bayer 04 Leverkusen (GER)

Real Sociedad de Fútbol (ESP)

Grupo B

Real Madrid CF (ESP)

Juventus (ITA)

Galatasaray AŞ (TUR)

FC København (DEN)

Grupo C

SL Benfica (POR)

Paris Saint-Germain FC (FRA)

Olympiacos FC (ENG)

RSC Anderlecht (BEL)

Grupo D

FC Bayern München (GER, actual campeón)

PFC CSKA Moskva (RUS)

Manchester City FC (ENG)

FC Viktoria Plzeň (CZE)

Grupo E

Chelsea FC (ENG)

FC Schalke 04 (GER)

FC Basel 1893 (SUI)

FC Steaua Bucureşti (ROU)

Grupo F

Arsenal FC (ENG)

Olympique de Marseille (FRA)

Borussia Dortmund (GER)

SSC Napoli (ITA)

Grupo G

FC Porto (POR)

Club Atlético de Madrid (ESP)

FC Zenit (RUS)

FK Austria Wien (AUT)

Grupo H

FC Barcelona (ESP)

AC Milan (ITA)

AFC Ajax (NED)

Celtic FC (SCO)