Champions League: El Barcelona pasa a octavos como primero de grupo

El Barça vence al Spartak de Moscú por 0-3 y se clasifica para octavos de la Champions League. Messi consigue 2 goles que le sitúan, con un total de 80 tantos en 2012, a 5 del récord de goles en un año que ostenta Gerd Müller. El equipo ruso queda matemáticamente fuera de Europa, al no poder luchar por el tercer puesto.

Dani Alves celebra con sus compañeros el primer gol del Barça
Dani Alves celebra con sus compañeros el primer gol del Barça / Foto: FC Barcelona

El Barcelona saltó al frío campo de Luzhniki con la intención de dejar zanjada la clasificación para octavos y afianzarse en lo más alto del grupo G. Tenían muy presente la derrota de la pasada jornada frente al Celtic y no querían más sorpresas.

El equipo catalán no dio muchas opciones a los rusos en una primera parte en la que el juego de toque se alió a la perfección con la efectividad en el ataque. Por el contrario, el equipo local no acertaba en las ocasiones de las que disponía, lo que podía haber cambiado el devenir del encuentro.

En el minuto 16 se adelanta el Barcelona por mediación de Dani Alves, con una volea que el portero ruso, Dycan, no puede atajar. A los 27 minutos llegó el primero de los tantos de Messi, que suponía el segundo del Barça, y en el 39 el segundo tanto del argentino en su cuenta particular.

La segunda mitad fue muy diferente, ya que los rusos se resignaron y cambiaron su forma de juego. No querían salir goleados ante un público que no está nada contento con lo que está haciendo su equipo en esta temporada. Los blaugrana también levantaron el pie del acelerador, dando por bueno el resultado. Leo Messi pudo hacer el Hat-trick, pero erró en su intento. Con este marcador de 0-3 finalizó el encuentro.

El jugador argentino está pulverizando todos los registros, con unas estadísticas propias del mejor jugador de todos los tiempos. Con sus dos tantos de hoy llega a la nada despreciable cifra de 80 goles en un año, a tan solo 5 de los que consiguiera Gerd Müller. Asimismo, iguala al holandés Ruud Van Nistelrooy como segundo máximo goleador de la Liga de Campeones, con 56 tantos. Como anécdota destacar que marca en Rusia, un país en el que no lo había hecho con anterioridad.

Messi destacaba al final del encuentro la importancia de volver imbatidos de Moscú, «a pesar de que todo era complicado, el terreno de juego, el rival, las condiciones...» Su compañero Pedro personalizaba la victoria en el argentino: «Leo está batiendo todos los registros, es un jugador espectacular, impresionante, es un placer tenerlo con nosotros». «Una victoria merecida», subrayaba Dani Alves.

Clasificación de la fase de grupos de la UEFA Champions League