Chipre, 40 años de división

Varosha fue en los años 60 un centro de interés turístico en la costa chipriota. En el verano de 1974 las tropas turcas tomaron el norte del país obligando a los greco-chipriotas a huir de la zona. Desde entonces Chipre vive dividido entre dos realidades culturales, políticas, económicas... y físicas. Una parte de la isla pertenece a la Unión Europea, la otra a Turquía. Hace casi dies meses, las dos se unieron para formar una selección nacional.... muchos esperan que sea el principio de la unificación de la isla.

Chipre, zona dividida
Chipre, zona dividida

Chipre ha celebrado hoy el 40 aniversario de la invasión con actos opuestos en las dos zonas divididas. A las 5.30 de la mañana, hora local, se han oído las sirenas, igual que ocurrió el 20 de julio de 1974... entonces alertaron a la población de la llegada de las tropas turcas. Mientras en la zona grecochipriota se ha condenado la invasión mediante el recuerdo de las víctimas, el norte lo ha celebrado con un desfile militar.

La isla mediterránea, miembro de la Unión Europea desde 2004, es en la actualidad el único territorio comunitario dividido tras un conflicto que dura ya 40 años.

En febero los políticos de las dos partes, reabrieron una ronda de negociaciones de paz con el objetivo de solucionar la división, aunque todavía no se han registrado avances. El presidente de la Chipre europea, Nikos Anastasiadis, ha vuelto a insistir en la unión «hay que darse cuenta que una solución al problema de Chipre será beneficiosa para todos», y ha pedido a Ankara un papel «más activo» en ese diálogo. Precisamente en una rueda de prensa, Abdullah Gül, reiteraba este sábado su deseo de que se logre rápidamente una unificación y proponía que su país, Turquía, junto con Grecia y el Reino Unido fueran los garantes legales de la soberanía chipriota.