Científicos ganadores de premios Nobel se movilizan contra los recortes

Cuarenta y dos científicos galardonados con el premio Nobel y cinco matemáticos premiados con la medalla Fields han entregado este miércoles una carta en Bruselas en la que hacen un llamamiento a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y a los líderes de las instituciones europeas para que no se rebaje el presupuesto de investigación e innovación.

Un grupo de seis científicos con Barroso
Científicos de renombre intentan parar los recortes en investigación /Foto: CE

La carta, que se publicó el pasado octubre en los principales periódicos de la UE, lo han entregado en Bruselas precisamente en vísperas del Consejo que se celebrará los días 22 y 23 de este mes en el que se va a discutir el presupuesto de la UE, que muchos países quieren reducir de forma drástica.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha referido al programa europeo de investigación Horizonte 2020, dotado en principio con 90.000 millones de euros para siete años, y ha hecho un llamamiento a los líderes de la UE para que presten atención a la carta y no rebajen el presupuesto. El programa Horizonte 2020 podría sufrir recortes.

La delegación de científicos que han entregado la carta estaba encabezada por el premio Nobel Sir Tim Hunt y el Profesor Jules Hoffman que han destacado la petición en línea de apoyo a la investigación que hacen jóvenes científicos y que hasta ahora ha sido firmada por 130.000 personas de Europa y de todo el mundo.

Señalan que «Europa está a la vanguardia de la ciencia en numerosas áreas. Transformar este conocimiento en nuevos e innovadores productos, servicios e industrias es la única forma de dotar a Europa de una ventaja competitiva en el actual panorama mundial en constante cambio y de asegurar a largo plazo la prosperidad de Europa».

La presidenta del Consejo Europeo de Investigación (CEI), una de las joyas de la corona de la investigación europea, Helga Nowotny, firmante de la carta, ha instado a los dirigentes políticos a «escuchar la voz unánime de los investigadores europeos, tanto de los más eminentes como de la nueva generación, y su opinión sobre cómo abordar la actual crisis económica».

La carta advierte de la posible fuga de cerebros a que pueden llevar los recortes, «en el caso de que se produzca una reducción drástica del presupuesto para investigación e innovación en la UE, nos arriesgamos a perder una generación de científicos de talento justo cuando Europa más los necesita.»

La carta recuerda a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que en el año 2000 se comprometieron a convertir la ciencia de Europa en «la más dinámica del mundo en 2010» y que han quedado muy por debajo de sus promesas. Termina diciéndoles que miren más allá de los recortes, reflexionen y se pregunten ¿Qué papel tendrá la ciencia en el futuro de Europa?