Cuatro Estados miembros votan en esta tercera jornada de las europeas

República Checa, Letonia, Eslovaquia y Malta van a las urnas este sábado para elegir 27 eurodiputados entre los tres Estados. También lo hacen los departamentos franceses de ultramar, Guadalupe, Martinica, Guayana Francesa, Reunión y Mayotte, aunque Francia continental votará el domingo.

Una mujer introduce una papeleta en una urna
Votante en Riga (Letonia)/ Foto: PE

Europa central y oriental tiene mucho que decir en estas elecciones con 100 millones de habitantes y 199 eurodiputados, el viernes comenzaron los checos a votar y este sábado se añaden los letones y eslovacos. En toda la zona los europeistas deberían ser mayoría aunque hay una fuerte tendencia euroescéptica y sobre todo se espera una gran abstención.

Letonia, Malta y Eslovaquia entraron en la UE en 2004. A Letonia le corresponden 8 eurodiputados, 6 a Malta y 13 a Eslovaquia de un total de 751 diputados que tiene el Parlamento Europeo.

En Letonia 14 formaciones políticas aspiran a repartirse los escaños del Europarlamento que le corresponden por número de habitantes, se estima que la abstención puede ser de un 40 %. Los últimos sondeos dan mayoría, hasta un 20 %, al partido prorruso Centro de Concordia cuyo líder, Nil Eshakóv, es desde hace cinco años alcalde de la capital, Riga.

El partido Unidad, en el gobierno de coalición, podría alcanzar un 13,1 % de los votos, seguido por su aliado en el gobierno Unión de Verdes y Campesinos que podría obtener un 8,9 %. Los ultranacionalistas Todo por Letonia-Patria y Libertad se llevarían un 7,6 % de las papeletas.

En Malta la participación en las urnas es tradicionalmente elevada, aunque esta vez se nota algo de desánimo. Algunos piensan que sus seis eurodiputados no podrán influir gran cosa en la política de la UE. Participan 32 candidatos de siete formaciones políticas.

Malta es uno de los puntos de la UE de entrada de inmigrantes y este ha sido uno de los temas fundamentales en la campaña electoral, la protección del medio ambiente y el derecho de adopción de las parejas homosexuales son los otros temas que se han debatido. 344.374 ciudadanos están llamados a depositar su voto, incluídos 7.880 de otros Estados miembros.

Eslovaquia tiene el corazón partido, una parte corresponde a la UE y otra a Rusia especialmente en estas circunstancias en las que podría sustituir a Ucrania en el suministro de gas a la Unión. Por otra parte sus aviones de combate MIG-29 y sistemas antiaéreos son de Rusia y necesitan repuestos que vengan de allí.