Cohn-Benditt y Verhofstadt, los más populares de Europa

«Europa se tambalea. Europa tiembla sobre sus cimientos», así comienza el manifiesto «Por Europa» que les ha valido a sus autores, los eurodiputados Daniel Cohn-Benditt y Guy Verhofstadt, ser elegidos los líderes más populares de la Unión Europea 2013.

Cohn-Benditt y Verhofstadt en un sofá
Cohn-Benditt y Verhofstadt en un debate sobre su libro «Por Europa»

El manifiesto que han escrito conjuntamente Daniel Cohn-Benditt, presidente del grupo de los Verdes y Guy Verhosfstadt presidente del grupo liberal en el Parlamento Europeo, se distribuye en forma de libro titulado «Por Europa».

En su obra, abogan por una Europa Federal capaz de convertirse en una «superpotencia imperialista», capaz de «defender nuestros intereses con mayor énfasis contra grandes poderes económicos y políticos de la talla de China, India, Brasil, Rusia o Estados Unidos, y en la que la austeridad y el militarismo sean un precio necesario en pos del objetivo.»

En su libro defienden ese lugar prominente en el mundo, a pesar de los cientos de miles de ciudadanos que puedan sufrir para llegar a ello, incluso con las armas si es necesario, promueven «un ejército común» y justifican las intervenciones en otros países, todo vale con tal de defender y difundir «los derechos humanos, la libertad y la democracia.

Para ellos el Estado-nación, el Consejo Europeo y el Consejo de Ministros, son una cosa del pasado. Creen que la Comisión Europea debería transformarse lo antes posible en un gobierno europeo, controlado por el Parlamento Europeo que debería tener mayores poderes.

En un debate, posterior a la publicación de su libro que se celebró en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas en diciembre de 2012, a la pregunta de si pensaban en una Europa de dos velocidades, respondieron que «no puede ser que un país pueda impedir a otro avanzar. Lo importante es establecer un primer grupo de estados pioneros, que promueva la dinámica federal, tal y como sucedió cuando la creación del espacio europeo con los seis firmantes originales del Tratado de Roma».

El galardón que han recogido este jueves en Bruselas www.stateoftheeu.eu/european-leader-award-2013/ en el curso de la conferencia anual sobre el Estado de la Unión, a la que asisten altos ejecutivos de Europa, del Consejo Europeo, escuelas de negocio, empresas de consultoría, relaciones públicas y otros, ha sido otorgado por el público, que ha votado en la web, por mayoría absoluta.

Los nominados, Mario Draghi, presidente del BCE; Jean Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo; Donald Tusk, primer ministro de Polinia; Daniel Cohn-Benditt y Guy Verhofstadt, como autores de «Por Europa»; Viviane Reding, vicepresidenta de la CE y Doris Pack europarlamentaria habían sido seleccionados por su «gran compromiso con el proyecto europeo y su capacidad para conseguir un cambio en Europa. El ganador en 2012 fue Mario Monti.