Colombia y Perú cumplen los criterios de acceso a la zona Schengen sin visado

Tras evaluar los riesgos en materia de seguridad y de inmigración irregular, los beneficios económicos para la UE y las consideraciones en materia de derechos humanos, la Comisión ha llegado a la conclusión de que Colombia y Perú cumplen las condiciones necesarias para iniciar las negociaciones sobre la exención de visados entre ambas partes.

Símbolos de la UE en un aeropuerto europeo
La UE comenzará las conversaciones con Colombia y Perú para que sus ciudadanos no necesiten visados para entrar en el espacio Schengen/ Foto: CE

La Comisión ha aprobado dos informes en los que se concluye que Colombia y Perú cumplen los criterios pertinentes con vistas a la negociación de acuerdos de exención de visado entre cada uno de estos países y la UE.

Cecilia Malmström, comisaria de Asuntos de Interior, ha dicho que «Las grandes mejoras llevadas a cabo por Colombia y Perú en muchos ámbitos en los últimos años hacen que ya no esté justificado mantener una obligación de visado para los ciudadanos de estos países que visiten el espacio Schengen para estancias de corta duración.»

Ha añadido que al abolir la obligación de visado, se estimulará la movilidad y los contactos interpersonales, «que es fundamental para consolidar el desarrollo social y económico y el entendimiento mutuo entre la UE y otros países».

El informe dice que ha aumentado la confianza en los solicitantes de visado de ambos países y hay un índice bajo de denegación de visados; la migración irregular está a un nivel relativamente bajo; que la seguridad de los documentos de viaje es suficiente; han disminuido las amenazas a la seguridad; los grupos de delincuencia organizada no se consideran en la actualidad un peligro grave para la UE (con la excepción del tráfico de drogas); se están ampliando las oportunidades económicas, incluidos los flujos turísticos y comerciales, de forma paralela al importante crecimiento de las economías de estos países; los derechos humanos y las libertades fundamentales se respetan y protegen ahora mucho mejor que en el pasado.

Teniendo en cuenta todas esas premisas se negociará la reciprocidad de visados, aunque estos países ya eximen a los ciudadanos de la UE de la obligación de visado; esto reforzará aún más la relación entre la UE y los dos países, especialmente desde la aplicación provisional de los acuerdos de libre comercio en 2013.

La evaluación general positiva no pasa por alto determinados riesgos, como el posible aumento del uso de correos de la droga y de la trata de personas, así como del número de colombianos y peruanos que entren legalmente en la UE y que rebasen la estancia autorizada, convirtiéndose así en migrantes irregulares. Sin embargo, estos riesgos se consideran abordables, sobre todo mediante una aplicación correcta de los controles fronterizos y la disposición de mayores medios, en caso necesario, en los aeropuertos a través de los cuales suelen acceder al espacio Schegen los colombianos y los peruanos.

Los informes se debatirán en las comisiones y grupos pertinentes del Parlamento Europeo y del Consejo, y tras su aprobación la Comisión negociará con Perú y Colombia. La exención de visados podría entrar en vigor en el segundo trimestre de 2015.