Colombianos y peruanos no necesitarán visados en Europa

Los ciudadanos de Colombia, Perú y los Emiratos Árabes, pueden viajar a la zona Schengen sin visado para estancias cortas. El Comité de Libertades Civiles del Parlamento Europeo ha modificado una parte del reglamento de regulación de visados en la UE.

Los ciudadanos de Colombia, Perú y los Emiratos Árabes, pueden viajar a la zona Schengen sin visado para estancias cortas. El Comité de Libertades Civiles del Parlamento Europeo ha modificado una parte del reglamento de regulación de visados en la UE. Argumenta que cumplen las condiciones establecidas en el reglamento de exención de visado de 2001. El Parlamento Europeo también ha dado luz verde a los acuerdos comerciales con estos dos países de América Latina firmados en diciembre de 2012.

El Comité había previsto modificar la regulación de visados establecida en 2001 para 5 países del Caribe, 10 de las islas del Pacífico y Timor-Leste., pero finalmente se han añadido Perú y Colombia. A partir de ahora también estarán extentos de visados cinco naciones insulares del Caribe (Dominica , Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago) , 10 naciones insulares del Pacífico (Kiribati , las Islas Marshall , Micronesia , Nauru, Palau, Samoa, las Islas Salomón , Tonga , Tuvalu y Vanuatu) y Timor- Leste.

La regulación de visados ​​2001 enumeraba los terceros países cuyos nacionales necesitaban un visado para viajar a la zona Schengen denominada «lista negativa» y los ciudadanos que no necesitan visado para este fin «lista positiva». Los ciudadanos de cualquiera de estos países ya no necesitan visado para estancias de corta duración (hasta 90 días) en el espacio Schengen si tiene un pasaporte, ya sea con fines de negocios, turismo o visitas de familiares. El objetivo es simplificar el viaje a la zona de Schengen , así como a Chipre , Bulgaria y Rumanía.

El texto ofrece a cambio de la exención de visado que los ciudadanos de la UE que deseen viajar a estos países tampoco necesiten visado. También estarán exentos los ciudadanos británicos de los territorios de ultramar como Bermudas, y las islas Turcas y Caicos. La inclusión de Colombia y Perú en la lista de exenciones, reclamada de forma conjunta por los europarlamentarios españoles del PPE y del S&D, se ha aprobado por 51 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha calificado este hecho como una noticia "muy importante y muy positiva" para su país. En un comunicado, el ministerio de exteriores ha explicado que ese proceso "es una contundente demostración de confianza" en Colombia y en los avances que se han logrado en materia de seguridad, desarrollo económico y estabilidad política. "Esperamos que esta decisión también sea acogida por el Parlamento Europeo en pleno, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea", que son las instituciones que tienen que refrendar el acuerdo del Comité de las libertades en la eurocámara.