Comienza a trabajar oficialmente la Comisión Juncker

La nueva Comisión entra en funciones este lunes, su mandato continuará hasta el 31 de octubre de 2019. En esta ocasión, Jean-Claude Juncker, que está a la cabeza de la nueva Comisión, dice con ocasión del trabajo que tienen por delante: «Ahora es el momento de arremangarse y poner manos a la obra. Los problemas de Europa no pueden esperar. A partir de hoy, mi equipo y yo vamos a trabajar duramente para ofrecer a Europa el nuevo comienzo que hemos prometido.»

Jean-Claude Juncker en rueda de prensa
Jean-Claude Juncker, hablando en el punto de prensa de la CE/ Foto: CE

Es la primera vez que la Comisión Europea entra en funciones a tiempo desde que, en 1994, se iniciaron las audiencias del Parlamento Europeo, con la Comisión Jacques Delors, y llega con el lema «Los problemas de Europa no pueden esperar».

Las directrices de la política de Juncker figuran en el documento que presentó al Parlamento Europeo el pasado 27 de junio, "Un nuevo comienzo para Europa: Mi agenda para el Empleo, Crecimiento, Equidad y Cambio Democrático".

Los puntos fundamentales de esa declaración de principios son: «Quiero trabajar para una Unión que está comprometida con la democracia y la reforma; no quiere decir que se meta en sus vidas, sino trabajar para sus ciudadanos y no contra ellos quiero trabajar para una Unión que ofrece.».

«El hilo conductor de todas y cada una de las propuestas será conseguir que Europa crezca de nuevo y hacer que la gente vuelva a trabajar. Para ello, dentro de los tres primeros meses de mi mandato, voy a presentar un plan de empleo, crecimiento e inversión. Un Paquete para generar 300 mil millones más de euros en inversiones durante los próximos tres años.»

«Las pymes son la columna vertebral de nuestra economía, no podemos enterrar bajo una pila de papeles a los que crean el 85% de nuevos puestos de trabajo en Europa. Debemos sacarlos de ahí.»

«No se debe utilizar la energía como una herramienta política. Es la hora de que Europa se mantenga sobre sus propios pies. Debemos poner en común nuestros recursos, combinar las infraestructuras y unir nuestro poder de negociación.»

«El rescate del euro era necesario, pero muestra debilidades en el aspecto social. «No puedo aceptar que los trabajadores y los jubilados hayan tenido que asumir la carga de los programas de reforma estructural, mientras que los propietarios de buques y los especuladores financieros se hayan hecho más ricos todavía. En el futuro, será necesaria una forma más democrática y más exhaustiva de las evaluaciones del impacto social de la Troika en los nuevos programas de apoyo.»

«Quiero un acuerdo comercial razonable y equilibrado con los EE.UU. Pero no voy a sacrificar la seguridad de Europa, la salud, las normas sociales y de protección de datos o de nuestra diversidad cultural en el altar del libre comercio.»

«Es necesaria una mayor solidaridad en la política de inmigración. Voy a intensificar la cooperación con terceros países para hacer frente a la migración irregular mayor y voy a promover una nueva política europea en materia de migración legal para poner a Europa en el mapa como un destino favorito para el talento.»

«Mi firme convicción es que debemos avanzar como Unión, pero no necesariamente todos a la misma velocidad. Algunos, puede haber alcanzado ya su destino final. Siempre he estado dispuesto a escuchar y ayudar a encontrar soluciones para las preocupaciones de todos y cada uno de los Estado miembro «.

«El equilibrio de género no es un lujo sino una necesidad política y debería ser evidente para todos . En especial de los líderes nacionales a la hora de proponer un candidato para Comisario. Esto es en sí mismo una prueba del compromiso de los gobiernos nacionales a un nuevo y más democrático enfoque en tiempos de cambio «.

«El lema de la campaña del Parlamento para las elecciones fue 'Esta vez es diferente' y eso me sirve para decir hoy 'Ayúdenme a mostrar al mundo que juntos podemos dar a Europa un nuevo comienzo'.».

Quien es quien en la Comisión Europea