Consejo de Europa instruye a 5.000 supervisores electorales en Ucrania
Ante las dificultades de poder supervisar de forma profesional las elecciones presidenciales de Ucrania, que se celebran este domingo, el Consejo de Europa ha formado a 5.000 observadores ucranianos capacitados para supervisarlas en coordinación con la Comisión Central Electoral de Ucrania.
Lugansk - Ucrania
Lugansk - Ucrania

Ante las dificultades de poder supervisar de forma profesional las elecciones presidenciales de Ucrania, que se celebran este domingo, el Consejo de Europa ha formado a 5.000 observadores ucranianos capacitados para supervisarlas en coordinación con la Comisión Central Electoral de Ucrania. Los observadores estarán presentes en los centros de votación en todo el país el 25 de mayo, para realizar los procedimientos de control y dar mayor legitimidad al proceso electoral.

En abril, dos expertos entrenaron a un grupo inicial de 100 entrenadores de Ucrania yn Kiev, utilizando manuales de observación electoral ciudadana del Consejo de Europa. También se les formó sobre las normas internacionales en materia de elecciones. Con los conocimientos obtenidos, esos instructores se desplegaron en 23 poblaciones de Ucrania entre las que se encuentran las ciudades más contestatarias como Dniepropetrovsk, Donetsk, Lugansk, Lviv, Mykolayiv, Odessa, Kharkiv, entre otras.

La segunda fase del ambicioso proyecto, que se ejecuta en colaboración con el «Comité de los votantes de Ucrania» y «Opora», y coordinado por la Escuela de Estudios políticos de Ucrania, formó a cinco mil observadores civiles en seminarios de un día en el resto de Ucrania.

Esta será la primera vez que los ciudadanos ucranianos serán capaces de observar las elecciones oficialmente. Anteriormente, los ucranianos estaban obligados a inscribirse como representantes de los medios. Ahora los observadores nacionales podrán documentar violaciónes, presentar quejas sobre violaciones y sustancialmente supervisar el proceso electoral de una manera constructiva.

Este es uno de los programas que ha desarrollado el Consejo de Europa en ese país, desde hace años, pero que se han intensificado coincidiendo con las movilizaciones populares y durante los meses más conflictivos en el país europeo