Consejos para viajar a la Eurocopa 2012

La Comisión Europea y la UEFA han puesto en marcha una campaña de información a los aficionados que viajen a la Eurocopa 2012. Hay un servicio telefónico, que funciona desde este lunes, que les resolverá cualquier duda sobre el viaje. También una página web con toda clase de indicaciones útiles, la red de Centros Europeos del Consumidor y el centro de contacto Europ direct procurarán resolver cualquier posible problema de consumo que se presente.

Estadio
Estadio Nacional en Varsovia (Polonia)/ Foto: CC

La Comisión Europea y la UEFA lo han previsto todo para que a nadie se le amargue la fiesta.

Desde este lunes y hasta el 31 de este mes estará en marcha un servicio telefónico para responder a cualquier pregunta que se les plantee

  • Servicio de asistencia telefónica gratuito: 800 007 707, puede llamar desde un teléfono fijo de Polonia o un teléfono móvil que hayan contratado allí.
  • Servicio de asistencia telefónica al consumidor: +48 228 27 5474, puede llamar desde un teléfono móvil con operador de fuera de Polonia, en este caso le aplicarán las tarifas normales y el roaming

Desde este viernes pueden visitar el sitio web accesible desde la página principal de la Eurocopa 2012 de la UEFA en el que les ofrecen consejos sobre como preparar bien su viaje y qué debe hacer si tiene problemas relacionados con el consumo una vez que esté en Polonia o cuando esté de regreso.

El centro de contacto Europe Direct responderá en las 23 lenguas oficiales de la UE a cualquier pregunta en línea sobre derechos generales de los consumidores de la UE. Por ejemplo cuales son sus derechos en caso de que cancelaran su vuelo, qué puede hacer si compra un producto y está defectuoso, qué documentos necesita para viajar a Ucrania o qué debe hacer si se le presenta un problema de salud.http://europa.eu/europedirect/ En el plazo de tres días le darán respuesta.

También tendrán un servicio de asistencia telefónica al consumidor, gestionado por la organización polaca de consumidores Federacja Konsumentów, que proporcionará asesoramiento jurídico en inglés si tienen problemas de consumo en Polonia. En los hoteles más concurridos habrá carteles con información sobre estos servicios.

¿Qué problemas se pueden presentar?, retrasos de los vuelos, pérdida de equipaje, hoteles que no respondan a lo que habían contratado... no lo duden acudan a los servicios que la Comisión Europea y la UEFA ponen a su disposición.

Los 29 Centros Europeos del Consumidor (red CEC) trabajan codo con codo con la campaña UE-UEFA le ayudarán allí y a su vuelta. Si han tenido algún problema le facilitarán el contacto con las empresas o harán un seguimiento de las reclamaciones. http://ec.europa.eu/consumers/ecc/contact_en.htm

Ucrania no cuenta con Centro Europeo del Consumidor (CEC), ni pertenece al espacio Schengen. Deben saber que los ciudadanos de la UE que viajan fuera de la Unión cuentan con protección consular del país del que son nacionales o de cualquier otro país de la UE. Se espera que hasta 4 millones de aficionados al fútbol viajen al campeonato y asistan a los partidos tanto desde los estadios como a través de las pantallas gigantes que se situarán en zonas especialmente dedicadas a ellos.

¡Feliz Eurocopa 2012!