Consternación por el asesinato en Argelia de un turista francés a manos de un grupo yihadista

Un nuevo vídeo ha corroborado el asesinato de un turista francés secuestrado el domingo en Argelia. El grupo, de nombre Yund al Jilafa (Soldados del Califato), había amenazado con matar al rehén, Hervé Gourdel, si Francia no cesaba los ataques aéreos en Irak en un plazo de 24 horas. El presidente François Hollande, rechazó el ultimátum.

Hervé Gourdel sentado en el suelo en medio de dos de sus captores
Fragmento del vídeo del asesinato del francés Hervé Gourdel

El presidente francés, que se encontraba en la Asamblea General de la ONU, cuando se divulgó el vídeo en el que se veía la decapitación de Hervé Gourdel, dijo que Francia «no cede jamás al chantaje», y que los ataques aéreos contra el EI en Irak por parte francesa «continuarán el tiempo que sea necesario».

«Francia vive una prueba con el asesinato de uno de nuestros compatriotas, pero Francia no cede jamás al chantaje», dijo Hollande en su discurso en la ONU, y añadió que «la lucha contra el terrorismo se debe mantener y ampliar».

El presidente francés explicó que inmediatamente que conoció el asesinato de Gourdel, se puso en contacto con el primer ministro de Argelia, Abdelmaleh Sellal, quien le aseguró que «continuará la movilizaciónde todas las fuerzas posibles para encontrar a los asesinos» para que sean juzgados y recuperar el cadaver de Hervé Gourdel.

A su regreso a Francia este jueves, Hollande reunirá «un consejo de defensa para fijar a la vez los objetivos que hemos asignado a nuestras operaciones militares y reforzar aún más la seguridad de mis compatriotas», dijo Hollande en rueda de prensa.

Gourdel, guía de alta montaña de 55 años, fue secuestrado el pasado domingo en un cruce de carreteras dentro del parque nacional argelino de Djurdjura, un lugar muy turístico y muy peligroso en los años 90 cuando actuaban allí grupos islamistas.

El contenido del vídeo es muy parecido a los enviados tras la decapitación de los otros rehenes secuestrados en Siria, los estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, y el cooperante británico David Haines, llevadas a cabo por el EI que este lunes hizo un llamamiento a los musulmanes para que mataran a ciudadanos de los países occidentales que intervienen en la coalición, especialmente a franceses y estadounidenses.

El grupo de los Soldados del Califato que ha asesinado a Hervé Gourdel, anunció hace unos días que había roto con al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM) por su «desviación» y que ahora seguía al EI.