Continúa el lento crecimiento de las empresas de la eurozona

En el mes de marzo ha continuado el crecimiento a un ritmo lento de las empresas de la zona euro, aunque para mantener esa pequeña subida hayan tenido que bajar los precios una vez más. La recuperación parece que se consolida con esa continuidad y el regreso al crecimiento de Francia, la segunda mayor economía de la zona.

Un estetoscopio sobre billetes y monedas de euro
La economía de la eurozona se afianza lentamente/ Foto: PE

Según la empresa de encuestas Markit, «La recuperación está cobrando fuerza» como lo demuestra que el crecimiento ha vuelto a Francia. El índice Compuesto de Gerentes de Compras (PMI por sus siglas en inglés), que la encuestadora elabora a partir de encuestas a miles de compañías de toda Europa y que está considerado un buen indicador del crecimiento cayó ligeramente en marzo hasta el 53,2 desde el 53,3 en febrero mes que marcó un máximo en 32 meses.

Sin embargo, es preocupante el hecho de que las empresas llevan dos años bajando precios para mejorar sus negocios. En marzo lo hicieron de una forma más pronunciada que el mes anterior.

La inflación en la zona euro fue de un 0,7 % en febrero muy por debajo del objetivo del 2 % del BCE, posiblemente una señal de que la deflación no anda lejos. Algo que al BCE no parece preocuparle en contra de la opinión de otros muchos economistas.