Concluye el Acuerdo de libre comercio UE-Singapur

La Unión Europea (UE) y Singapur han concluido las negociaciones de la parte de inversión del acuerdo de libre comercio (ALC UE/Singapur). De esta manera finalizan las negociaciones del acuerdo en su conjunto. Las otras partes se rubricaron en septiembre de 2013.

Karel de Gucht
El comisario Karel de Gucht, habla de la conclusión del acuerdo comercial con Singapur/ Foto: CE

El Comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht ha dicho que «Ahora tenemos un acuerdo global, que es un punto de acceso a esta importante región de Asia. Contribuirá a impulsar el crecimiento económico, la inversión y la creación de empleo en la UE. Contribuirá a abrir la Europa la puerta del mercado de la ASEAN, con 600 millones de consumidores.»

El capítulo sobre la protección de las inversiones en el ALC UE/Singapur compromete tanto a la UE como a Singapur a garantizar un régimen equitativo y estable para los inversores extranjeros, al mismo tiempo que se preserva el derecho de las partes a regular en aras del interés público.

El capítulo sobre la protección de las inversiones se someterá a continuación a revisión jurídica antes de ambas partes concluyan formalmente las negociaciones y una vez traducido a todas las lenguas oficiales de la UE, se firmará y ratificará por ambas partes.

Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Singapur

El ALC UE/Singapur es un acuerdo global que facilita el acceso a los mercados de la otra parte, incluso a través de la liberalización de los servicios, la inversión y la contratación pública, y la supresión de los obstáculos arancelarios o no arancelarios (por ejemplo, reglamentario o técnicos) al comercio. Los exportadores de Singapur de dispositivos electrónicos, productos farmacéuticos, productos químicos y productos alimenticios transformados se beneficiarán particularmente de la supresión de los aranceles de la UE, mientras que a los exportadores de la UE se les concederá de inmediato un acceso libre de derechos al mercado de Singapur para todos los productos.

Las empresas de ambas partes podrán también acceder a los mercados de servicios en una amplia gama de sectores. Además, el ALC UE/Singapur se suprimirán también una serie de medidas no arancelarias, que mejorará el acceso para los exportadores de productos farmacéuticos y dispositivos electrónicos. Ambas partes han hecho un esfuerzo especial para estimular el crecimiento verde. Además de la supresión de los obstáculos al comercio y a la inversión en algunas tecnologías verdes.

Relaciones comerciales UE-Singapur

La UE y Singapur son importantes socios comerciales y de inversión. En 2013, la UE representaba aproximadamente el 10 % del comercio global de Singapur y era el tercer mayor socio comercial de Singapur, con un comercio bilateral que alcanzó los 46.700 millones de euros. Por su parte Singapur es el 15 mayor socio comercial mundial de la UE y el 5º mayor socio comercial en Asia.

En lo que se refiere a los flujos de inversiones, la UE fue el mayor contribuyente de la inversión extranjera directa (IED) en Singapur, lo que equivale a casi 118.700 millones de euros y un 25,9% del total de dicha inversión en el país. Mientras que Singapur fue el segundo mayor inversor asiático en la UE, con 68.600 millones de euros en 2012.

El ALC UE/Singapur es el primer acuerdo entre la UE y un país del sudeste asiático y constituye un trampolín para la intensificación del compromiso entre la UE y la región. Hay más de 10.000 empresas europeas en Singapur, muchas de ellas lo utilizan como centro de operaciones. El Acuerdo abrirá a Europa la puerta en el mercado ASEAN de 600 millones de consumidores.