Cooperación universitaria entre las dos orillas del Mediterráneo

Más estudiantes del Mediterráneo sur podrán beneficiarse del nuevo programa de la UE en el ámbito de la educación, la formación y la juventud. Comenzará en enero de 2014 y se apoyará en dos programas muy conocidos y de éxito de la Unión: Tempus y Erasmus Mundus.

Jóvenes en la biblioteca
Más estudiantes de la orilla sur del Mediterráneo disfrutarán de programas de la UE/ Foto: CE

En la universidad de Nicosia, se ha celebrado una conferencia informativa en la que la UE ha presentado sus planes futuros de cooperación universitaria con países de la orilla sur del Mediterráneo. «Queremos demostrar nuestro compromiso con nuestros vecinos para una cooperación duradera en el ámbito de la enseñanza superior» ha dicho la comisaria Vassiliou.

En la conferencia se han reunido más de 150 funcionarios gubernamentales, miembros del personal docente de la enseñanza superior y partes interesadas de Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina, Túnez y los Estados miembros de la UE.

El programa Erasmus Mundus tiene como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza superior a través de becas y cooperación académica entre Europa y el resto del mundo. El programa ofrece apoyo financiero para las instituciones y becas para los individuos. Pueden optar a financiación: los programas europeos conjuntos de máster y doctorado, incluidas las becas y también personal académico.

Por su parte el programa Tempus fomenta la cooperación institucional para reformar y modernizar los sistemas de enseñanza superior en los países vecinos, incluidos los del Mediterráneo meridional. En general, los proyectos tienen un presupuesto de hasta 1,5 millones de euros y se centran en el desarrollo de nuevos planes de estudios, modernización del aprendizaje y la enseñanza, mejores asociaciones con las empresas y una mejor gobernanza en la enseñanza superior.

La financiación tanto de Erasmus Mundus como de Tempus experimentó un fuerte incremento a raíz de la Primavera Árabe. En 2012, el presupuesto de Erasmus Mundus se duplicó. Casi 1 500 estudiantes procedentes de países de fuera, así como 400 ciudadanos de la UE, podrán recibir becas para estudiar o para formarse en el extranjero. Las becas de doctorado se financiarán en el marco del futuro programa Marie Sklodowska Curie y por primera vez, Erasmus se ampliará a las universidades de fuera de la UE.

Participan en los intercambios más de 200 universidades del norte de África, Oriente Medio y la UE, especialmente las de Francia, Italia, España, Alemania, Egipto y Jordania.