Copérnico vigilará la Tierra

En febrero de 2013 se cumplen 450 años del nacimiento de Copérnico. El astrónomo polaco ya no solo tiene un cráter lunar, ahora también es el encargado de observar la tierra para la UE. Copernicus es el nombre que recibe a partir de ahora el Programa Europeo de Observación de la Tierra, conocido con el nada atractivo nombre de GMES (Global Monitoring for Environment and Security)

Satélite en el espacio
Satélite / Foto: J. Huart (ESA)

Copérnico servirá para prevenir catástrofes naturales y vigilará el estado del medioambiente terrestre, marítimo y atmosférico. Su misión será mejorar la seguridad de los ciudadanos. Será también un motor de crecimiento económico y de ocupación ya que se prevé que para tenerlo en fucionamiento se crearán 85.000 puestos de trabajo entre 2015 y 2030.

El vicepresidente de la Comisión Europea, y comisario de Industria, Antonio Tajani, ha declarado que «de la misma forma que el gran científico y observador europeo facilitó la comprensión del mundo del siglo XVI, el nuevo programa permitirá tener una visión profunda de como está cambiando el planeta y facilitará la toma de decisiones concretas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

El nuevo sistema recibe el nombre de uno de los astrónomos más importantes de la historia. Copérnico es el padre de la teoría heliocéntrica, un modelo científico según el cual, la tierra y los planetas se mueven alrededor del sol.

Copernicus es un conjunto de servicios que recogen datos y ofrecen información mediante satélites y sensores terrestres que permiten observar el medio ambiente y los fenómenos naturales que se producen en el planeta. Permitirá reaccionar mejor a las catástrofes naturales y facilitará una rápida intervención, por lo que se podrán reducir las pérdidas humanas y los daños materiales. También aportará información fiable sobre el cambio climático.

Los sistemas y tecnologías espaciales forman parte integral de la vida cotidiana de todos los ciudadanos y empresas europeos. Otros aspectos que permitirá este programa será gestionar mejor los recursos naturales, vigilar la calidad de la atmósfera y de los océanos y ayudar a optimizar las actividades agrarias, promoviendo también las energías renovables. Otro aspecto que mejorará es la planificación urbana, haciendo un seguimiento de la expansión urbanística y facilitando el sistema de transporte tanto privado como público.