Corea del Norte pide a la UE que evacúe las embajadas

El gobierno norcoreano ha declarado que es «incapaz» de garantizar la seguridad de las embajadas a partir del 10 de abril y ha pedido a Rusia, Gran Bretaña y otros países que abandonen el país. Pionyang ha prguntado a las autoridades británicas si tenían previsto evacuar el personal de la embajada. Alemania, Reino Unido, Suecia, Polonia, rumanía, la República Checa y Bulgaria, son los países que mantienen delegaciones diplomáticas en el país asiático.

Militares norcoreanos en un control mirando por los prismáticos
Militares norcoreanos / Foto: PD-USGov-Military-Army (Wikipedia)

Una portavoz del Foreign Office ha reconocido que su país estudia «las próximas etapas» entre las que se encuentra aconsejar a los viajeros para que no viajen al país. Mañana los jefes de las misiones diplomáticas en Pionyang discutirán si adoptan una acción común», según ha informado la portavoz del ministerio de exteriores búlgaro. Un portavoz de la Comisión Europea ha señalado que los diplomáticos de siete países presentes en Corea del Norte, están en «contacto permanente» para «evaluar la situación».

Alemania ha anunciado que están «examinando la seguridad y las condiciones de trabajo de su embajada» teniendo en cuenta una posible escalada de las amenazas norcoreanas. Polonia ha anunciado que se mantendrán en el país y que «de momento no han tomado la decisión de evacuar al personal». El portavoz del ministerio de exteriores polaco, cree que «se trata de una retorica típica de la política interna» del régimen de Kim Jong-un.

El gobierno ruso, ha explicado que «estamos inquietos por la escalada de la tensión, aunque de momento sea verbal». Aun así insiste en que «no pasa nada extraordinario, la embajada trabaja con normalidad» y asegura que «la situación de momento es de absoluta calma, es un día festivo que no presagia nada extraordinario».

En los últimos días, la UE ha condenado las amenazas norcoreanas, pero ha llamado a la calma para evitar «errores de cálculo» en un momento en que se desarrollan maniobras militares en la península de Corea. La ONU también ha señalado que no tiene previsto evacuar a su personal de Corea del Norte, después de la advertencia del régimen de Piongyang.