Crece el proteccionismo comercial a nivel global

Brasil y Argentina junto con Rusia y Ucrania son los países que más han aumentado las tarifas a las importaciones, pero en general cada año se crean trabas nuevas de todo tipo sin que se retiren otras ya establecidas. La Comisión Europea va a llevar este tema a la reunión del G-20 de la próxima semana y alerta de que las restricciones comerciales pueden retrasar la recuperación económica global.

Contenedores
Contenedores en el puerto de Amsterdam/ Foto: CE

La Comisión Europea señala que en momentos como este en que la frágil economía a nivel mundial parece que se está recuperando, es necesario intensificar los esfuerzos contra el proteccionismo.

En su décimo informe se señala que durante el último año se han introducido cerca de 150 nuevas medidas restrictivas, mientras que se han retirado solo 18.

En total el número de medidas que dificultan el comercio desde que se puso en marcha este seguimiento es de casi 700.

Este último año se han frenado algo las nuevas medidas en relación a 2011 y 2012, sin embargo el número de las que son muy perjudiciales «han registrado un aumento alarmante» según la Comisión.

«Todos tenemos que cumplir con nuestro compromiso de luchar contra el proteccionismo», dice el comisario europeo para el Comercio Karel de Gucht que añade que «desde hace tiempo, el G-20 se comprometió a evitar las tentaciones proteccionistas, porque como todo el mundo sabe eso puede retrasar la recuperación global a largo plazo».

Este será uno de los temas principales de los que se trate en San Petersburgo los días 5 y 6 de septiembre en la reunión del G-20.

Según el informe las medidas que se aplican directamente en las fronteras han aumentado, especialmente los derechos a la importación. Las tarifas que más han subido son las de Brasil, Argentina, Rusia y Ucrania.

Las medidas a la reubicación de las empresas y a la utilización de productos nacionales siguen creciendo, especialmente en el ámbito de la contratación pública. Los países que más trabas ponen en este sentido son Brasil, con más de un tercio, seguido por Argentina y la India.

Se mantienen las medidas de estímulo, incluídas las de apoyo a las exportaciones, que provocan graves distorsiones en la competencia. Ciertos países, con Brasil e Indonesia a la cabeza, protegen a algunas de sus industrias en detrimento de los consumidores y de otras industrias.

El informe de la UE abarca el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2012 y el 31 de mayo de 2013, es el décimo que hace la Dirección General de Comercio con el apoyo de los Estados miembros.

El primero se realizó en octubre de 2008 tras el estallido de la crisis financiera y económica y su objetivo es evaluar con regularidad el cumplimiento que hace el G-20 del compromiso que adquirió en noviembre de 2008 de no recurrir a medidas que puedan restringir el comercio.