Croacia, Chipre, Malta y Grecia, los mejores lugares de Europa para darse un chapuzón

La calidad del agua en zonas de baño mejoró en 2011 en todos los países europeos. Tan sólo un 2% de estas áreas no cumple los requisitos mínimos fijados por la Unión Europea. En España, el 84% de las zonas de baño costeras analizadas tiene una «calidad excelente».

Puesta de Sol sobre el mar
Foto: CE

Por Paula Pérez Cava

Elegir Croacia, Chipre, Malta o Grecia como destino de vacaciones tiene un plus añadido: estos países tienen las mejores aguas de baño de toda la Unión Europea. Más del 90% de ellas son «excelentes» y en todas se cumplen las normas obligatorias europeas, según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Las áreas de baño en playas, ríos o lagos de Europa han experimentado una mejora general en 2011 con respecto a 2010. De hecho, las de calidad excelente aumentaron el 3,5% y tan sólo el 2% no pasan las normas básicas de la Unión Europea.

Los estados con peores resultados son Países Bajos, Bulgaria, Letonia, Luxemburgo y Bélgica. Allí muy pocas zonas cumplían la normativa europea de calidad del agua.

España, con nota

En España hay 2.299 zonas para bañarse, según los análisis de la Agencia Europea de Medio Ambiente. La gran mayoría de las áreas costeras españolas (el 84%) tiene una calidad excelente; el 6,9% tiene una calidad «buena» y tan sólo el 3,2% de las áreas analizadas tuvo resultados insatisfactorios. En tres casos, se prohibió el baño.

Análisis periódicos

Para hacer este estudio, se analizan de forma periódica más de 22.000 zonas de baño en toda Europa. De este modo, se controlan los vertidos industriales y ganaderos que llevan sustancias contaminantes y bacterias nocivas a las zonas de recreo acuático.

Además de publicar este informe anual, la Agencia Europea de Medio Ambiente permite conocer la calidad del agua por país y región. Gracias a WISE, también pone a disposición de los usuarios esta información en mapas y gráficos interactivos.

Mejora constante

Desde 1990 la calidad del agua europea ha ido mejorando progresivamente. De hecho, el número de zonas de baño costeras que no cumplen los requisitos de la UE pasó del 9,2% en 1990 al 1,5% en 2011. Las aguas de baño en lagos y ríos que no pasan los exámenes de la UE también han disminuido: del 11,9% de 1990 al 2,4% en 2011, uno de los porcentajes más bajos de la historia.