Cuatro países europeos más en la lista de riesgos financieros del FMI

El FMI ha añadido a Dinamarca, Finlandia, Noruega y Polonia a la lista de países que deben revisar sus sectores financieros con regularidad para evitar la repetición de la crisis financiera global. Más de la mitad de los sectores financieros que el FMI considera de «importancia sistémica» se encuentran en Europa.

Gran cantidad de monedas
La inestabilidad no abandona a la economía europea/ Foto: PE

En 2010 el Fondo Monetario Internacional (FMI) avisó de que 25 países en el mundo deberían realizar revisiones periódicas a sus sectores financieros para evitar una repetición de la crisis global.

Hasta 2008 esas revisiones fueron voluntarias pero en vista del estallido de la crisis y la rapidez con la que los problemas financieros de un país se extendía a otros vecinos y al resto del mundo se hicieron obligatorias para aquellos en los que se detecta debilidades.

Más de la mitad de los 29 países en los que el FMI ha encontrado fallos de «importancia sistémica» se encuentran en Europa. «Los sectores financieros de estos países están altamente interconectados, no sólo entre sí, sino también con otros centros financieros importantes», ha dicho el FMI refiriéndose a la atención especial que hay que prestar a los centros financieros europeos.

«Esto los convierte en los nódulos centrales de la red financiera global e importantes para la estabilidad del sistema mundial», ha añadido el organismo.

El FMI explica que ha tomado la decisión de hacer nuevas evaluaciones por la prolongada crisis de deuda soberana en la eurozona, que en algún momento ha «amenazado con destruir el bloque» y que ha hecho que la entidad haya tenido que prestar «miles de millones de dólares a los miembros más débiles de la zona euro, como Grecia, Portugal o Chipre».

Bajo la nueva metodología que ha dado a conocer este lunes, el FMI revisará no sólo lo expuesto que está cada uno de los bancos de un país respecto a los de otros estados, sino que también considerará la exposición a la deuda soberana y los vínculos entre un país y sus bancos.

Además, afirma que pondrá un mayor énfasis en las conexiones entre el sector financiero de cada país y el de sus vecinos cuando revise la estabilidad financiera. El FMI también tiene previsto analizar el contagio de precios, tales como los estrechos vínculos entre los mercados bursátiles de todo el mundo. El consejo ejecutivo del FMI ha dicho que se podría omitir aplicar la nueva metodología a ciertos países que han tenido crisis bancarias y financieras desde 2008.