Cuatro películas europeas candidatas al Oscar

La reciente ganadora del premio Lux que otorga el Parlamento Europeo, la belga «The broken circle breakdown», es una de las candidatas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, aunque la italiana «La gran belleza», también ganadora de varios Lux, es la favorita. La tercera en disputa es la danesa «La caza» y la española «Aquel no era yo», opta al premio al mejor cortometraje. No estará «La vida de Adèle», que debido a su fecha de estreno no puede participar.

Cartel de
Aquel no era yo / Foto: Producciones Africanauan

El italiano Paolo Sorrentino, director de «La gran belleza», llegará al Dolby Theatre con un triunfo bajo el brazo, acaba de ganar el Globo de Oro en la misma categoría que participará en Los Ángeles, la de mejor película de habla no inglesa. Relata un viaje a través de Roma, al estilo o paradiando a «La dolce vita» reflejando una ciudad y una clase social, con paradas en lo más mundano, mostrando parte del mundo en que vivimos, e incluso la decadencia de algunos de personajes que en su momento fueron poderosos. Ha ganado los Bafta, Cannes, Sevilla (mejor actor), los Independent Spirit Awards y 4 premios del Cine Europeo

La danesa «La caza» dirigida por Thomas Vinterberg muestra como Lucas, de cuarenta años enfrenta su nueva vida tras un divorcio difícil. Ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero una mentira insignificante siembra la desconfianza en una pequeña comunidad, obligando a Lucas a luchar por salvar su vida y su dignidad.

«The broken circle breakdown», del belga Felix Van Groeningen, narra la historia de amor entre Elise y Didier. Ella tiene una tienda de tatuajes, él toca el banjo en una banda. Es amor a primera vista, a pesar de sus diferencias. Su felicidad se completa con el nacimiento de la pequeña Maybelle. Pero la niña enferma a los seis años. Las tres películas europeas se enfrentarán por el premio a la la camboyana «The missing picture» y la palestina «Omar».

También competirá en los Oscar «Aquel no era yo» del español Esteban Crespo en la categoría de mejor cortometraje de ficción. Categoría con la que obtuvo el Goya 2012. La película muestra la dureza de la realidad de los niños y niñas soldado. Paula y Kaney son dos personajes -un niño soldado africano y una mujer española- que podrían no tener nada en común pero que llegarán a unir sus vidas irremediablemente a través de un disparo. En un puesto fronterizo, Paula y Kaney se encuentran y ése será el punto de partida de una dramática historia, en un escenario de miedo, violencia, y redención. La película ha conseguido más de 90 premios en certámenes nacionales e internacionales.

Los ganadores los conoceremos la madrugada del 3 de marzo.