Cumbre europea sobre población gitana

En Córdoba están estos días todos los que tienen algo que decir sobre los gitanos. Se celebra la Cumbre Europea sobre Población Gitana con el objetivo de convertir la integración en algo más que palabras.

En línea con lo aprobado por la Comisión europea esta misma semana, se debaten fórmulas para que los fondos comunitarios se utilicen en políticas concretas que terminen con la exclusión social de este colectivo. Se trata de lograr el reconocimiento de los derechos y deberes de estos ciudadanos, según la ministra española de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Participantes en la Cumbre europea sobre Población Gitana en Córdoba / Foto:UE

La Cumbre sobre Población Gitana de Córdoba debate la iniciativa de la Comisión Europea de movilizar fondos estructurales para conseguir la integración social de los gitanos.

La ministra española de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, confía en el éxito del compromiso europeo para hacer de la inclusión de la población roma uno de los objetivos de la Estrategia 2020. La clave está en la formación y en el empleo.

Se trata de superar situaciones como éstas: abandono escolar en la educación obligatoria, exclusión de la mujer del mercado laboral – sólo el 30% trabaja fuera del hogar- , mayor incidencia de enfermedades crónicas en ese colectivo o desigualdades en la calidad de las viviendas. En España hay 700.000 gitanos. Somos el segundo país de Europa con mayor número de romaníes.

La comisaria de Ciudadanía, Viviane Reding, ha lamentado que la situación del pueblo gitano se haya deteriorado en Europa en los últimos años y ha dicho que la UE tiene instrumentos legales suficientes contra la exclusión social y un presupuesto de 11 millones de euros para actuar.