Dalli no trabaja pero cobra

El excomisario de Sanidad John Dalli, que dimitió la semana pasada por acusaciones de tráfico de influencias en la industria tabaquera seguirá cobrando durante los tres próximos años unos 9.000 euros al mes y después una pensión vitalicia de 2.300 euros.

Foto de John Dalli
John Dalli / Foto: CE

El portavoz de la comisión, Olivier Bailly, ha justificado el pago porque «Dalli es inocente hasta que se demuestre lo contrario y no ha hecho nada malo por lo que se refiere a su derecho a recibir una pensión. Tiene derecho de acuerdo con la legislación de la UE».

Para Bailly «ustedes pueden considerarlo legítimo o no pero estas son las reglas y, en tanto que guardianes del Tratado, debemos respetarlas».

Dalli ha sido durante dos años y medio comisario de sanidad y podrá cobrar 20.000 euros al mes que es la cotización que ha acumulado como derecho de pensión. Antes tendrá derecho al paro y recibirá una indemnización del 45 por ciento del salario. Es decir 9.000 euros mensuales.

Un precedente al de Dalli, fue la excomisaria Edith Creson, que también incurrió en irregularidades y fue condenada por los tribunales. Recurrió la pérdida de la pensión y la justicia le dió la razón, por lo que actualmente sigue cobrando.

Leer más en eXp Dimite el comisario de salud John Dalli por un posible caso de corrupción