Daniel Cohn-Bendit cambia el Parlamento Europeo por el fútbol

Daniel Cohn-Bendit, ha celebrado su 69 cumpleaños, dispuesto a «cambiar de vida». Después de 20 años dice adiós al Parlamento Europeo, y anuncia que cambia la política por la realización de un documental sobre el fútbol, una de sus pasiones. Sin duda el PE pierde a un líder carismático en un momento histórico.

Cohn-Bendit en programa radio 2013
Cohn-Bendit en programa radio 2013 / Foto: Facebook

La despedida del portavoz del Partido Verde Europeo, alemán de nacimiento y francés de adopción, ha sido a lo grande, en el congreso de los verdes celebrado este fin de semana en Bruselas, junto a Emma Bonino y Joschka Fischer. En una nota en la web de los verdes, el político franco-alemán ha dicho «Vamos a rediseñar Europa». Este será el lema del 'nuevo comienzo' de Dany Cohn-Bendit, escriben en la web. «Un nuevo comienzo, porque 2014 marcará el fin de una era en la que como eurodiputado, encarnó el sueño europeo a través de sus discursos, escritos y acciones, tanto dentro como fuera de las instituciones de la UE».

«Esto bien podría marcar el final de un período, pero no el fin de un sueño. Nuestros debates sobre el futuro de la UE y sus instituciones no se detendrán aquí...», dicen los verdes. «Además la crisis económica, la tormenta financiera, la gobernanza de la zona euro, la renacionalización de la UE, la crisis de confianza de los europeos, la falta de legitimidad democrática, etc... de los últimos años, han proporcionado un amplio material para el examen crítico»

En ese sentido, los verdes apuntan que «el proyecto europeo, como un proyecto de paz y reconciliación de la posguerra, ya no es capaz de inspirar a los ciudadanos. «Tecnocracia», «lejano», «una Europa hecha por las élites para las élites». «El divorcio es evidente. Por tanto, esta crisis es un enorme reto para la Unión Europea y significa que debe reinventar el proyecto europeo y redefinir sus esperanzas y ambiciones».

Desde hace años, Cohn-Bendit, l'enfant terrible del mayo francés, había insistido en un mismo argumento: «Necesitamos una Europa federal. Necesitamos más Europa, una Europa que sea capaz de afrontar el reto de la globalización. Y nosotros podríamos construir esta visión de Europa en los próximos años»

En España, donde no han acabado de consolidarse los partidos ecologistas, Cohn-Bendit apoyó en 2011, la formación del partido Equo, liderado por el exresponsable de Greenpeace España, Juan López Uralde.