De Guindos, satisfecho con la previsiones de Bruselas

El ministro español de Economía Luis de Guindos se ha felicitado hoy por las proyecciones anunciadas por la comisión Europea, que auguran una mejora de la economía española, aunque muy frágil y con un alto desempleo.

El gobierno español mejora las previsiones de crecimiento
Jeoen Dijssembloem
Jeoen Dijssembloem, presidente del Eurogrupo/ Foto:CE

El ministro español de Economía Luis de Guindos se ha felicitado hoy por las proyecciones anunciadas por la comisión Europea, que auguran una mejora de la economía española, aunque muy frágil y con un alto desempleo.

Así, el ministro ha asegurado que el objetivo es «mejorar el crecimiento y empleo de la economía española», en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada este lunes a la reunión de los países de la eurozona. También ha recordado que las cifras vaticinadas por el Gobierno y Bruselas son «prácticamente idénticas».

De Guindos, que se perfila como futuro Presidente del Eurogrupo, cargo que actualmente ostenta el holandés Jeroem Dijsselbloem, ha afirmado que la diferencia entre las previsiones del Ejecutivo comunitario y las del Gobierno español se debe principalmente a los distintos factores que se tienen en cuenta. Y considera que el mensaje lanzado por Bruselas «es muy positivo».

Mañana los ministros de Economía de los Veintiocho (ECOFIN) se reunirán en Bruselas con el objetivo de analizar las previsiones económicas y plantear la evolución de la recuperación económica. Asimismo, de Guindos también ha afirmado que intentarán llegar a «un acuerdo político» concerniente al gravamen de las transacciones financieras, lo que se conoce como Tasa Tobin. Once Estados miembros, entre ellos España, Alemania e Italia, han confirmado que la aplicarán. Según cálculos del Ejecutivo comunitario, España podría ingresar a las arcas públicas 5000 millones de euros, gracias a esta tasa.

En la reunión del Eurogrupo, previa a la del ECOFIN que tendrá lugar el martes, han tratado la salida de Portugal del «rescate tutelado» por la Troika, decisión apoyada por Bruselas, así como el nuevo tramo de ayuda financiera a Grecia. Asimismo, también han discutido sobre el proceso de implantación del Mecanismo de Resolución Bancaria, el primer pilar de la llamada Unión Bancaria, que pretende recapitalizar los bancos que lo necesiten sin necesidad de que lo paguen los contribuyentes.