De la Pampa argentina al espacio con la ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha inaugurado en Malargüe (Argentina) una nueva estación de seguimiento. Entrará en servicio a primeros de año y recibirá los valiosos datos científicos generados por las misiones que viajan a cientos de millones de kilómetros en nuestro Sistema Solar.

La antena contra el cielo con nubes y claros
Antena de la ESA en Malargüe (Argentina)/ Foto: ESA

La antena DSA 3 de Malargüe se unirá a la red formada por las antenas DSA1 en Nueva Norcia, Australia, y DSA2 en la localidad española de Cebreros. Las tres antenas harán el seguimiento a las misiones de la ESA en el espacio profundo, aquellas que se alejan a más de 2 millones de kilómetros de nuestro planeta para lo que son necesarias antenas de altísima precisión.

Jean-Jacque Dordain, director general de la ESA, ha dicho que «con la estación de Malargüe, la ESA se convierte en la segunda agencia espacial del mundo en proporcionar cobertura global a las misiones del espacio profundo» (...) «Se trata de un recurso formidable, no sólo para Europa, sino para todos los países con los que colaboramos en la exploración del Sistema Solar».

Las tres antenas DSA están equipadas con reflectores parabólicos de 35 metros de diámetro, que les permiten ofrecer el alcance y la velocidad de transmisión de datos requeridos por las misiones de exploración actuales y futuras, que abarcan desde sondas planetarias como Mars Express o BepiColombo a observatorios espaciales como Solar Orbiter.

Este tipo de misiones ha hecho que la red de estaciones de seguimiento de la ESA, Estrack, aumente su capacidad, desarrolle nuevas tecnologías de seguimiento, adopte frecuencias y velocidades de transferencia de datos más elevadas e invierta en infraestructura, al mismo tiempo que colabora con otras agencias para aumentar su eficacia y reducir costes.

Al igual que las otras dos estaciones DSA de la Agencia, el reflector de 600 toneladas de Malargüe está equipado con sofisticados amplificadores criogénicos de bajo ruido que le permitirán detectar las señales más débiles y medir parámetros de misiones que se encuentren en órbita a los planetas o surcando el Sistema Solar.

La nueva estación está ubicada a 30 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe, en la provincia de Mendoza, Argentina, y a unos 1200 kilómetros al oeste de Buenos Aires. Este emplazamiento fue elegido en el año 2009 tras la evaluación de varios candidatos en distintos países de América del Sur.

La construcción de la estación de Malargüe comenzó en enero de 2010 y en la primavera de 2012 ya estaba prácticamente finalizada. El 14 de junio de 2012 recibió las primeras señales de prueba de la sonda Mars Express, en órbita al Planeta Rojo, a 193 millones de kilómetros de la Tierra.

Como todas las estaciones de la red Estrack, la de Malargüe se controlará desde el ESOC, el Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Darmstadt, Alemania. Desde allí se coordinarán sus labores cotidianas de seguimiento y descarga de datos científicos.

Telespazio Argentina, una subsidiaria de Telespazio (Finmeccanica/Thales) estará a cargo de su operación local y mantenimiento, de la infraestructura y de los servicios de la estación.