Debate candidatos a la Comisión Europea en euroXpress

El debate se celebra hoy a las 9pm hora peninsular española

Las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina. La decisión de los votantes contribuirá a marcar la dirección de la Unión Europea durante los próximos años, e indicará quién quieren los ciudadanos que dirija Europa. Quizás la mejor ocasión para calibrar a los candidatos a presidir la Comisión Europea sea el debate de Eurovisión que les colocará en el centro de la escena este 15 de mayo.

Debate presidencial cartel
Debate presidencial cartel

El debate se celebra hoy a las 9pm hora peninsular española

Las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina. La decisión de los votantes contribuirá a marcar la dirección de la Unión Europea durante los próximos años, e indicará quién quieren los ciudadanos que dirija Europa. Quizás la mejor ocasión para calibrar a los candidatos a presidir la Comisión Europea sea el debate de Eurovisión: una emisión televisiva en directo que les colocará en el centro de la escena este 15 de mayo. Siga el debate en directo y participe con #TellEurope.

El debate durará 90 minutos y tendrá lugar en Bruselas esta noche a las nueve de la noche, hora peninsular española. Está organizada por EBU (European Broadcasting Union), se celebrará en el Parlamento Europeo y será retransmitido en directo a través de unas cincuenta cadenas de televisión de toda Europa. También será transmitido vía Internet y se podrá ver desde euroXpress.

Por primera vez, participarán todos los candidatos a presidir la Comisión Europea: Jean-Claude Juncker, del Partido Popular Europeo; Martin Schulz, del Partido de los Socialistas Europeos; Guy Verhofstadt, de la Alianza de los Demócratas y Liberales; Ska Keller, de los Verdes; y Alexis Tsipras, del Partido de la Izquierda Europea.

Más de 400 millones de ciudadanos europeos decidirán en las elecciones del 22 al 25 de mayo quién dirigirá Europa. Votarán a los 751 eurodiputados del Parlamento Europeo, pero los resultados influirán también en la selección del nuevo Presidente de la Comisión Europea. La Eurocámara se pronunciará sobre el Presidente de la Comisión en una votación plenaria en julio.

Tras las elecciones, la nueva Comisión tendrá que recibir el respaldo del Parlamento antes de entrar en funciones.

Participe en el debate vía las redes sociales

Participe en el debate a través de Facebook, Google+ y Twitter y dé su opinión con la etiqueta o hashtag #TellEurope. Los comentarios y las preguntas en las redes sociales influirán en los temas debatidos por los candidatos. En España, el debate será emitido en directo a través de Canal 24 Horas de RTVE.

Puedes seguir las informaciones más interesantes sobre estas elecciones en el especial elaborado por eXp.