«Debemos avanzar hacia un compromiso público-privado en investigación»

El encuentro «Hacia un compromiso público–privado en investigación» que, organizado por la Fundación General CSIC y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) se está celebrando esta semana en el Palacio de la Magdalena, está debatiendo sobre la oportunidad de establecer colaboraciones estratégicas entre las iniciativas público y privada en investigación aplicada en España.

El curso se ha abierto con una sesión de ponencias dedicadas a las estrategias de investigación, tecnología e innovación por parte de representantes de diversas instituciones públicas españolas y europeas. Miguel García Guerrero, director general de la Fundación General CSIC, destacó en su intervención durante la presentación del encuentro cómo los papeles tradicionalmente asignados a las iniciativas pública y privada en investigación se están redibujando. «Por una parte, se exige a los agentes públicos que alineen su actividad con las necesidades de la empresa y, por otra, se espera de estas que contribuyan a afrontar los grandes retos de la sociedad». En este contexto, en su opinión, «deberíamos impulsar la colaboración de los dos sectores, para lograr un compromiso público-privado en investigación».

Por su parte, César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), señaló en su alocución la necesidad de reformar la universidad española para que la investigación tenga la relevancia que se merece. Argumentó que los grandes centros de investigación se han hecho sin contar con la universidad. «Había voluntad de crear nuevas iniciativas, pero no ha habido confianza para asociarlos a la universidad».

Emilio Lora Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) resaltó que el partenariado público-privado pide nuevas herramientas de colaboración que establezcan la colaboración de ambos sectores, pero sin perder de vista los criterios de excelencia y calidad. Comentó, asimismo, que el CSIC mantiene una aproximación continua y decidida hacia el sector privado. «Si bien el importe económico de los contratos ha disminuido, el número de contratos ha aumentado a lo largo de los últimos cinco años».

En otro orden de intervenciones, Clara Eugenia García, subdirectora general de Planificación y Seguimiento del Ministerio de Economía y Competitividad, analizó la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y su apuesta por la colaboración público-privada en estos ámbitos. Indicó que en dicha Estrategia se plantea el recorrido complete desde la idea hasta el Mercado. Por su parte, Jean-Claude Burgelman, head of Unit - Relations with Stakeholders. DG Research and Innovation, European Commission, expuso que el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea es el único que no ha bajado en presupuesto. «La investigación es esencial para atacar la crisis en Europa». Cerró esta primera sesión, José Manuel Leceta, director de Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), quien explicó que su institución quiere acercarse a la innovación poniendo el énfasis en las personas. «Se nos ha pedido que movilicemos a la universidad en el ámbito de la innovación. Nuestra misión es llevar al estudiante al emprendimiento».

La Fundación General CSIC quiere impulsar con este encuentro la aproximación a vías y fórmulas idóneas para establecer un compromiso entre la iniciativa privada y el sector público para el avance de la investigación española. Un compromiso para mejorar la competitividad sostenible de la empresa, para satisfacer objetivos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y para hacer de la investigación pública un objeto atractivo para el patrocinio y mecenazgo.