Del euro no se sale

Finalmente el Gobierno alemán y la Comisión Europea han decidido enfriar los rumores que durante todo el fin de semana han calentado la política y la economía europeas. La Comisión ha dejado claro que la entrada en el euro es «irrevocable» y, el ejecutivo de Merkel ha dicho que su política ha sido siempre la de estabilizar la zona euro «incluida Grecia».

Margaritis Schinas
Margaritis Schinas, señala que son los griegos quienes deben hablar/ Foto: CE

En la rueda de prensa habitual del Gobierno alemán, el portavoz Steffen Seibert ha dicho este lunes que las políticas europeas han ido siempre dirigidas a estabilizar la eurozona «El propósito ha sido estabilizar la eurozona con todos sus miembros, incluida Grecia». Un poco tarde y a rastras, cuando ya se habían extendido los rumores y las bolsas se habían caído.

Después de que el semanario alemán 'Der Spiegel' publicara el sábado la noticia procedente del Gobierno de Angela Merkel, de que la eurozona podría arrostrar sin problemas la salida de uno de sus miembros, la llamada 'Grexit', con la consiguiente inquietud en las bolsas llegan las puntualizaciones.

«No hay ningún cambio en nuestra postura. Espero haberlo dejado claro» ha dicho Seibert.

Una portavoz del ministerio alemán de Finanzas ha dicho por su parte, que la eurozona tiene mecanismos para minimizar un contagio, en el caso de que ganara Syriza en los comicios griegos y se produjera la hipotética salida. «El mundo obviamente se ha movido desde 2012 y hemos creado medidas efectivas que están en vigor para eso precisamente: estabilizar la zona euro», dijo la portavoz.

También desde la Comisión Europea la portavoz para Empleo, Crecimiento e Inversiones, la Unión Económica y Monetaria y el Semestre Europeo, Annika Breidthardt, ha subrayado que «ahora el único mensaje que importa es el que envíen los votantes griegos el 25 de enero». Ha señalado que la adopción de la moneda única «es irrevocable» como dice el párrafo 3 del artículo 140 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE)

«3. Si, con arreglo al procedimiento establecido en el apartado 2, se decide poner fin a una excepción, el Consejo, por unanimidad de los Estados miembros cuya moneda es el euro y del Estado miembro de que se trate, a propuesta de la Comisión y previa consulta al Banco Central Europeo, fijará irrevocablemente el tipo al que el euro sustituirá a la moneda del Estado miembro de que se trate, así como las restantes medidas necesarias para la introducción del euro como moneda única en el Estado miembro de que se trate.» http://También el portavoz de la Comisión Margaritis Schinas indicó que la CE no va a pronunciarse «sobre ningún posible escenario en un contexto que no existe». Ambos portavoces señalaron que la posición de la CE es la que ya puso de manifiesto el comisario europeo para Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici quien hizo hincapié en que los griegos deberían apoyar el proceso de reformas.

Por su parte el presidente francés, François Hollande ha dicho en una entrevista con France Inter, que países como España y Grecia han pagado un alto precio por estar en el euro y que «depende de los griegos» si quieren seguir formando parte de la moneda única.

Refiriéndose a que la eurozona debe centrarse más en el crecimiento y menos en reducir el déficit, Hollande ha añadido que «Europa no puede seguir siendo identificada por la austeridad».