Demanda a China por las restricciones sobre los metales raros

La tabla periódica ya no es lo que era y los metales preciosos se han convertido casi en bisutería al lado de los metales raros. Esos que sirven para hacer televisiones planas, ordenadores cada vez más pequeños o teléfonos móviles con más prestaciones. China, pone problemas a la exportación de esos metales desde su territorio y la UE, EE UU y Japón le han puesto una demanda por violar las reglas del comercio internacional.

Una mano sobre una tableta
Foto:CE

China impone limitaciones a la exportación de los metales raros, que incluyen cuotas, derechos y otros muchos requisitos que encarecen y dificultan el acceso de las empresas extranjeras a esos productos fundamentales en la alta tecnología de estos tiempos.

China concentra el 95 por ciento de la producción de materiales raros y alega que la Organización Mundial del Comercio (OMC) permite a sus miembros limitar las exportaciones por algunas razones, entre ellas la conservación de sus recursos naturales no renovables. Ese argumento le ha servido para que muchas empresas hayan tenido que trasladar sus sedes a China para tener acceso a las materias primas.

La Unión Europea considera que las restricciones chinas constituyen una violación de las normas de la OMC y del Protocolo de Adhesión que el país oriental firmó. La organización del comercio ya falló el pasado verano en contra de China por una denuncia que interpusieron la UE, EE UU y México que consideraban que las restricciones provocan escasez y un alza de los precios injusticada. China no hizo caso a la resolución y ahora el comisario europeo de comercio, Karel De Gucht dice que «esto no nos deja más opción que denunciar el régimen de exportaciones chino de nuevo para asegurar un acceso justo para nuestros negocios a estos materiales.»

Ver también: Escasez de metales preciosos. Cada vez es más difícil el acceso a ellos