Derecha e izquierda empatan en Baja Sajonia

La suma de votos de la coalición conservadora-liberal y la de socialdemócratas y verdes da un empate técnico en las elecciones regionales celebradas este domingo en Baja Sajonia. El dato más sorprendente lo ofrecen los liberales que, lejos de quedar fuera del Parlamento, llegan a rozar el 10% de los votos, según datos todavía provisionales.

Tabla con resultados electorales
Resultados de las elecciones en Baja Sajonia, según ZDF

Las proyecciones de voto que están ofreciendo las televisiones alemanas dan la victoria, como se esperaba, a la CDU, con el 36,2% de los votos, seguida del SPD, con el 32,6%. Si se confirman estas cifras, el partido de Merkel habría retrocedido seis puntos y los socialdemócratas habrían ganado 2,3.

Pero la atención en estos comicios estaba más en los compañeros de baile de las dos grandes fuerzas políticas.Y en eso es en lo que han fallado las encuestas previas, porque los liberales del FDP conseguían el 9,9% de los votos, bien entrada la noche, es decir, una subida del 1,7%, y los Verdes aparecen como los grandes triunfadores porque aumentan su voto en un 5,6 % hasta el 13,6%.

Si se suman los votos de las dos coaliciones, el resultado es un empate técnico que hará difícil la formación de gobierno en este land. El resultado tiene interés porque se había planteado como un test de cara a las elecciones federales que se celebrarán el próximo septiembre.

Pero las cifras permiten a todos autofelicitarse, la CDU por ser el más votado; el SPD, por aumentar su voto; los liberales por hacer añicos las catastrofistas predicciones ; y los verdes porque son los que verdaderamente más aumentan su porcentaje de seguidores.